Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompe Nuevo León récord de una década en desaparición forzada: ONG
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 30

En julio pasado se registró la cifra más alta de desapariciones forzadas en Nuevo León en los últimos 10 años, con 94 casos, dio a conocer la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). Precisó que en el estado hay 5 mil 631 personas ausentes y ocupa el cuarto lugar nacional en ese rubro.

En la entidad cualquier persona puede ser asesinada o desaparecida debido a la impunidad que existe, reprochó Fundenl en una carta dirigida a los tres poderes de la entidad y a la sociedad. La organización también detalló que de enero a julio se cometieron 953 homicidios.

Fundenl denunció que la violencia en Nuevo León nunca se ha ido y se ha recrudecido en los últimos meses; pese a esto las autoridades continúan criminalizando a la población y minimizando la violencia, postura que sólo contribuye a dividir a la sociedad.

Además, la organización criticó al secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua, quien declaró a los medios de comunicación que una taquería del municipio de San Nicolás de los Garza está maldita, pues el fin de semana asesinaron a dos personas y en ese lugar se han cometido otros homicidios.

La organización exigió que se cree una unidad de análisis en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y que la actual Unidad de la Fiscalía General sea fortalecida, y que se aplique un plan de prevención.

Buscan a joven vista por última vez en Temixco

Familiares y amigos de Ana Karen Ramírez Trujillo, quien desapareció el 10 de noviembre de 2019, marcharon para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos el esclarecimiento del caso.

Los manifestantes caminaron ayer de la glorieta de la Paloma de la Paz a las oficinas de la FGE, donde demandaron que, si saben de qué murió, entreguen el cuerpo; de lo contrario, que la sigan buscando con vida.

Isabel Trujillo, madre de Ana Karen, narró que el día de la desaparición, su hija y su nieta fueron a una fiesta a casa de una amiga en el municipio de Temixco.

En febrero de 2020, la FGE informó que detuvo a Yessica y Aarón, presuntamente relacionados con la desaparición de Ana Karen.