Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega El Bronco zona protegida a constructoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de septiembre de 2021, p. 30

Monterrey, NL., El gobernador Jaime Rodríguez Calderón dio manos libres a los desarrolladores inmobiliarios: a 20 días de concluir su gestión, emitió una nueva delimitación alrededor de las pedreras, la cual reduce el área protegida y permitiría la edificación de fraccionamientos.

El gobierno estatal revocó el acuerdo de 1995 que especificaba zonas de seguridad, amortiguamiento y transición alrededor de las pedreras para evitar asentamientos humanos.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, justificó la medida y, en un video, detalló que ya hay desarrollos habitacionales en las zonas prohibidas, además de que la situación ha cambiado desde 1995.

Según el funcionario, ahora hay normas que controlan las emisiones contaminantes de las pedreras.

Las nuevas disposiciones para los desarrolladores fueron publicadas el lunes en el Periódico Oficial del Estado, aunque fueron aprobadas el pasado 3 de agosto.

En los mapas y otras imágenes presentadas por Vital Couturier se aprecia que zonas protegidas desde 1995 ahora quedarán libres para la construcción de viviendas, como el proyecto Nueva Ciudad García, ubicada entre la falda norte del Cerro de las Mitras y el Libramiento Noroeste, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, al que en 2014 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, con Manuel Vital como director de Prestaciones Sociales del organismo, aportó 132 hectáreas de las 673 que lo integran.

El gobierno de Alfonso Martínez (1979-1985) ordenó en 1982 reubicar las pedreras que operaban en el cerro del Topo Chico a zonas alejadas de viviendas en el cerro de Las Mitras y la sierra de San Miguel.