Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban minuta para rifar bienes decomisados
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 13

Morena y sus aliados impusieron ayer su mayoría en el Senado para aprobar la minuta por la que se faculta al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) enajenar bienes decomisados mediante sorteos o rifas.

Debido a que el gobierno no puede ser propietario de bienes que no sean aptos para el servicio público, el sorteo de los mismos es un mecanismo más para obtener recursos y destinarlos en beneficio de la sociedad, resaltó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, al presentar el dictamen que fue aprobado con 60 votos a favor y 41 en contra, y remitido a la Presidencia de la República para su promulgación.

El sorteo es una figura idónea dentro de los procedimientos de enajenación porque actualmente existen problemas para que la federación enajene los bienes que, por sus características especiales, no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por las dependencias de la administración pública federal, agregó la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, segunda, Ana Lilia Rivera Rivera.

Sin embargo, las senadoras Nadia Navarro del PAN y la priísta Claudia Anaya expresaron en tribuna que nuevamente el Poder Legislativo cumple con ocurrencias del Presidente de la República y son cómplices de procedimientos poco transparentes que fomentan la corrupción.

En respuesta, el senador de Morena César Cravioto aseguró que la oposición está en contra del dictamen –a pesar de que esos bienes fueron decomisados a narcos y políticos corruptos– porque no quiere que millones de pesos vayan a programas sociales y apoyos a la gente que más lo necesita y, por el contrario, busca proteger a gobernadores panistas y priístas, como Francisco García Cabeza de Vaca, Guillermo Padrón, César y Javier Duarte, a la sobrina del ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y al gober precioso.

La panista Xóchitl Galvez intervino para señalar que votaba a favor si le aseguraban que también se incluiría a los corruptos de Morena. Le garantizamos que ahora que seamos fiscalía y ahora que presente su denuncia, (responderemos por) los juicios a todos los corruptos, incluidos a varios de su grupo parlamentario, le respondió la senadora morenista Antares Vázquez.