Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se enfrentan Morena y el PAN en San Lázaro por glosa del Informe presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 11

La glosa del tercer Informe presidencial y la presentación de iniciativas iguales para constituir un seguro de desempleo confrontó a Morena y el PAN en la Cámara de Diputados, en una sesión donde el pleno también aprobó citar a comparecer al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, para que explique el Paquete Económico 2022, el 23 de septiembre.

Morena, que había rechazado constituir un fondo de ayuda, este lunes planteó reformar la Constitución para aprobarlo, mientras el blanquiazul reclamó la paternidad original de la propuesta.

En la revisión de la política interior en el tercer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el PRI cuestionó que en el primer semestre de este año se cometieron 362 agresiones contra la prensa, es decir, una cada 12 horas, totalmente inaceptable.

La crítica, sin embargo, se la endosó Morena al PAN. Óscar Cantón Zetina (Morena) expuso: ¡En Chihuahua, el PAN traicionó y entregó a la delincuencia organizada a Miroslava Breach!.

Para el panista Ernesto Inzunza (PAN), en el país existen dos realidades, una de 7 a 9 de la mañana y otra de las 9 de la mañana en adelante.

El panista consideró que debe cambiar la relación del Congreso con el Ejecutivo e incluso evaluó que, en temas como la reforma que se propondrá para sustituir a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, la Cámara no debe permitir una agresión.

Desde la tribuna, Cantón Zetina acusó que en el sexenio de Felipe Calderón floreció el tráfico de armas, drogas, de personas e influencias. Un gobierno espurio y criminal, eso es lo que representan en la historia nacional.

Como ocurre en el cierre de cada sesión, se abrió una ronda de intervenciones de un minuto por legislador. En la burbuja de Morena, causó asombro el rechazo de la diputada indígena Inés Parra Juárez a la reubicación caprichosa de la estatua de Cristóbal Colón porque, alegó, alteraría la composición original del Paseo de la Reforma y sería un perjuicio al patrimonio cultural y urbano.

La estatua es parte de nuestra historia latinoamericana con sus claros y sus oscuros. El daño que se hizo en su época a las culturas indígenas no puede remediarse con el daño al patrimonio cultural, expresó.

Sentados detrás de ella, Amílcar Sandoval, Yeidckol Polevnsky y Leonel Godoy cruzaron miradas. Sandoval incluso abrió más los ojos cuando Parra Juárez exclamó: No al falso revanchismo entre el pasado y el presente.