Política
Ver día anteriorMartes 14 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de desastres naturales, no han subido precios: Profeco
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2021, p. 10

El gobierno, por medio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), supervisa los precios de los productos e insumos necesarios para la población afectada por fenómenos naturales, pero hasta el momento, no encontramos proveedores que estuvieran abusando, dijo su titular Ricardo Sheffield.

Por otro lado, respecto al gas licuado de petróleo (LP) indicó que de 850 verificaciones 10 resultaron con irregularidades, principalmente por no exhibir precios, mientras una planta en Puebla no cumplía con reglas de seguridad.

El precio promedio, si se toman en consideración las 145 zonas para las tarifas máximas, fue de 12 pesos con 58 centavos el litro en tanques estacionarios, y 23 pesos con 30 por kilo, en el caso de los cilindros.

En el informe semanal Quién es quién en los precios, el funcionario reportó que durante la semana anterior el promedio de la gasolina común fue de 20.55 pesos por litro, mientras la Premium estuvo en 22 pesos con 44 centavos por litro, al tiempo que el diésel promedió 21 pesos con 73.

El precio más alto de la Premium se reportó en Hermosillo, Sonora, y en Alarcón, Guerrero, con 23 pesos 99 centavos por litro.

El apoyo fiscal en este ámbito fue de 53.55 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) frente al precio de petróleo, que estuvo en 64.38 dólares el barril.