Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión de padres de menores enfermos con autoridades

Persiste el desabasto de fármacos anticáncer en tres estados, acusan

Hay medicamentos que aún están bajo revisión de Cofepris, explica el Insabi

Foto
▲ Familiares han protestado varias veces en la CDMX (en la imagen) y otras entidades por la carencia de oncológicos.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 20

En Oaxaca, Yucatán y Ciudad de México persiste el desabasto de medicamentos contra el cáncer, denunciaron padres de niños con esta enfermedad durante la reunión con funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Teresa Lozada, directora de Distribución y Operación, informó que está pendiente la liberación de oncológicos provenientes de Corea del Sur y Argentina. Los productos están todavía en el proceso de revisión por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el encuentro número 13 con los funcionarios, además de los reportes sobre los medicamentos faltantes, el espacio se ha convertido en el foro para hacer otras denuncias sobre deficiencias en los servicios de salud. Es el caso de Veracruz. Una señora denunció que los equipos médicos del Hospital Infantil están descompuestos continuamente. Aunque los reparan, no quedan bien, dijo y solicitó el apoyo para resolver este problema.

Adalberto Santaella, coordinador de Abasto del Insabi, contestó que este organismo tiene la disposición de recibir una petición formal por parte de la Secretaría de Salud estatal y directivos del hospital para la gestión en el proceso de mantenimiento en su equipamiento médico.

En la reunión, que se llevó a cabo de manera virtual, la misma señora dijo que el abasto de medicinas se ha regularizado en la entidad.

Un señor, papá de un niño que se atiende en el Hospital Pediátrico Moctezuma, en Ciudad de México, indicó que, de acuerdo con el director del nosocomio, no hay los medicamentos vincristina, epirubicina y mercaptopurina. Santaella dijo que se atenderá de forma inmediata los requerimientos del nosocomio.

También de Ciudad de México, otro padre que atiende a su hijo en el Instituto Nacional de Pediatría (INP) denunció haber recibido maltrato por parte del personal de la farmacia de este centro hospitalario. Agregó que le negaron un medicamento porque le faltaba un sello.

Los funcionarios del Insabi le recomendaron que presente la denuncia ante el Órgano Interno de Control del INP y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Santaella ofreció verificar si hay faltantes de medicamentos y revisar la demanda solicitada al Insabi.

Con relación a la situación en Oaxaca, 25 padres de familia se reunieron con directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, quienes informaron sobre la firma de un convenio entre el hospital y la Secretaría de Salud estatal para el abasto.

Sobre la falta de medicamentos, aseguraron que el gobierno federal no quiere autorizar los medicamentos. Al respecto, Santaella explicó que el Insabi ya no entrega recursos económicos, porque las entregas son en especie, con el fin de garantizar su administración correcta y evitar la corrupción.

También se denunciaron carencias en el Hospital General Agustín O’Horan en Mérida, Yucatán, lo que también será revisado por el Insabi.