Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
PAN y PRI proponen revivir el Fonden
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 4

Mientras las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados plantearon recuperar un fondo destinado a desastres naturales, con reglas que eviten la corrupción, Morena señaló que con ese fin existe un programa para emergencias por amenazas naturales.

El gobierno federal atiende de manera directa las consecuencias de los desastres naturales y continúa asegurando el presupuesto para esos fines, justificó Morena ante las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en momentos en que las lluvias han causado daños en diferentes estados.

Expuso que, al decretarse la extinción del fondo enfrentaba una deuda de 13 mil 123 millones de pesos, derivada de su operación.

Insistió que el Fonden –que aún no se ha podido extinguir por los compromisos que mantenía hasta el primer semestre– se convirtió en una caja chica del gobierno federal y de los gobiernos estatales.

No obstante, el PRI aseguró que el Fonden contaba con más de 6 mil millones de pesos al momento de decretarse su extinción, recursos que permitían “reconstruir caminos, infraestructura de comunicaciones, vivienda en zonas populares y marginadas.

No era dinero para reconstruir colonias de alto poder adquisitivo, sino del que se podía disponer de inmediato para aliviar la desgracia de las familias en mayor condición de vulnerabilidad, manifestó.

Plantean reforma al PEF

Durante la sesión de ayer, el blanquiazul presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se destinen recursos a tres fondos: uno de desastres naturales, otro de apoyo social ante emergencias naturales y otro para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas.

La propuesta plantea que las asignaciones en el PEF para estos fondos, sumadas a las disponibilidades en las reservas correspondientes, en conjunto no sean inferiores a 0.4 por ciento del gasto programable.