Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Enviaron 45 documentos de advertencia a Hidalgo el lunes: SMN
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 3

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) envió a Hidalgo 45 documentos, entre boletines y avisos, para prevenir sobre los sistemas de tormentas que se presentaron en la región, precisó su coordinadora, Alejandra Méndez Girón.

En tanto, el río Tula de Hidalgo estaba ayer a 60 por ciento de su capacidad, pero de las presas Requena, que está a 120 por ciento de almacenamiento, y Danxhó (de vertedor libre), que tiene 105 por ciento, los excedentes se van a ese cauce, lo que lleva a que los niveles del afluente sean importantes, informó Heriberto Montes, gerente de aguas superficiales de la Comisión Nacional del Agua.

Las lluvias del Valle de México, a través del Túnel Emisor Oriente y el río El Salto, que recopila agua del estado de México, también descargan en el Tula, dijo durante videoconferencia.

Ahí, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que además de los avisos que realiza por los medios de comunicación, los sistemas estatales y locales hacen perifoneos en las zonas de riesgo: se trabaja localmente, en forma coordinada, con la población.