Política
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones
Lamenta IMSS deceso de 16 pacientes por fallas en sistema de electricidad
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional ayudan a habitantes a limpiar calles y negocios en el centro de Tula. Comerciantes de la avenida Melchor Ocampo, la principal de esa ciiudad, calculan pérdidas de entre 10 y 15 millones de pesos tras la inundación del lunes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 2

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lamentó el fallecimiento de 16 derechohabientes que se encontraban internados en el Hospital General de Zona número 5 de Tula, Hidalgo, donde la inundación de parte de la ciudad ocasionó la suspensión del suministro de energía eléctrica.

Robledo dijo que siempre tuvieron oxígeno

Con ese mensaje, el máximo órgano de decisión del instituto deja ver que los pacientes dejaron de recibir el suministro de oxígeno, aunque el miércoles el director Zoé Robledo aseguró que en todo momento se contó con tanques portátiles, por lo que no se interrumpió la atención de los enfermos de Covid-19.

Incluso dijo que los decesos se debieron a las condiciones inherentes a la infección que presentaban las personas, quienes tenían 61 años en promedio. El funcionario mencionó que fueron dos mujeres y 12 hombres.

Por su parte, los representantes de los sectores obrero, patronal y del gobierno destacaron el desempeño del personal médico, enfermeras y camilleros, que en un acto de responsabilidad y valentía salvaron la vida del resto de los 54 pacientes hospitalizados, incluyendo el rescate de dos recién nacidos que se encontraban en incubadora.

También reconocieron al director del IMSS por haberse trasladado de manera inmediata a la zona afectada para acompañar en solidaridad a pacientes, familias y personal del Seguro Social, y encabezar las acciones para atender la emergencia.