Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a cinco agentes de Atotonilco por secuestro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 34

Guadalajara, Jal., Cinco policías municipales de Atotonilco el Alto fueron detenidos por su probable participación en la desaparición forzada, el año pasado, de tres ciudadanos originarios de Perú y un mexicano, dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En agosto de 2020, familiares reportaron la desaparición de los peruanos Wilmert Percy García Guzmán, de 47 años de edad; Juan Carlos Tecsi Huaman, de 35, y Mary Lucero Mescco Molina, de 25, así como del mexicano Carlos Alberto Castellanos García, cuyo paradero aún se desconoce.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas dio a conocer que los uniformados ya están a disposición del juez de control.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís dijo el jueves, en rueda de prensa, que la detención se realizó el miércoles y que los señalados son el comisario José Z., el jefe de turno Jorge S;, los suboficiales Juan T. y Liza G. y el patrullero Luis A.

El Ministerio Público espera obtener información sobre el paradero de las víctimas, quienes fueron detenidas por los agentes y no se supo más de ellas.

Durante las indagatorias, reveló el fiscal Solís, se supo que a la familia de la peruana desaparecida le pidieron 250 mil pesos, que fueron entregados.

La participación de policías, sobre todo municipales, en la desaparición forzada en Jalisco se ha convertido en un problema generalizado; al menos 150 han sido puestos a disposición de las autoridades en la administración del gobernador Enrique Alfaro.