Estados
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde se lava las manos

Desplazados de Jerez protestan por homicidio de un vecino

Pobladores temen que policías sean informantes del crimen organizado

Foto
▲ Desplazados por el crimen organizado se plantaron ayer frente a la alcaldía de Jerez, Zacatecas, en repudio al incremento de la violencia en la comunidad de Ermita de los Correa y el homicidio del campesino conocido como don Goyo.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 34

Zacatecas, Zac., Decenas de habitantes de Ermita de los Correa desplazados por miembros de la delincuencia organizada protestaron ayer en la explanada municipal de Jerez por la muerte de un hombre identificado como don Goyo en un predio de esa comunidad deshabitada, a pesar de la vigilancia constante de integrantes del Ejército Mexicano y de la policía estatal preventiva.

Don Goyo era un productor agropecuario de Ermita de los Correa, quien fue privado de su libertad por criminales el jueves 2 de septiembre junto con otras personas que aún no han sido localizadas, y la tarde del miércoles fue localizado muerto a tiros.

Esto provocó indignación entre los desplazados, quienes viven en decenas de casas prestadas en la ciudad de Jerez, habilitadas como albergues.

Temprano, antes del sepelio, decenas de desplazados se reunieron en el jardín principal de la alcaldía, donde encararon al edil panista Antonio Aceves Sánchez por la falta de garantías de seguridad.

Los manifestantes reprocharon al alcalde que algunos policías estatales han estado tomando fotografías de casas de su comunidad y a los habitantes que han regresado por algunas pertenencias, y temen que compartan las imágenes e información con los delincuentes.

Estamos hartos y temerosos, nos han matado a muchos pobladores, otros están desaparecidos, fueron levantados o piden rescate por ellos. Balean casas y negocios, se llevan camionetas, ganado y mujeres.

El ayuntamiento, rebasado por delincuentes

Los manifestantes reprocharon a Aceves Sánchez que muchas casas han sido saqueadas y su ganado robado desde que no están en su poblado, distante 40 kilómetros de Jerez, donde hay una base de la Guardia Nacional con 20 militares adscritos, aun cuando su capacidad es para 200.

El alcalde respondió que el municipio está rebasado por el crimen organizado y hay 13 comunidades rurales despobladas. Hice lo que podía. Eso no nos toca; le corresponde al estado y a la Federación.

Paradójicamente, Arturo López Bazán, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, organizó la mañana de este jueves una visita acompañada para reporteros y fotógrafos de la prensa local a Ermita de los Correa, una semana después de que se iniciaron los ataques armados en contra de sus pobladores, hechos que la dependencia estatal ocultó.

Por otra parte, la diócesis de Zacatecas manifestó su solidaridad con los habitantes de comunidades rurales de Jerez que han sido expulsados por la violencia.