Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan en Zaragoza a 2 polleros con 19 migrantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 37

Dos sujetos que trasladaban a 19 personas indocumentadas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, en un camión de pasajeros, fueron detenidos cuando circulaban en carriles centrales de la calzada Ignacio Zaragoza, en la demarcación Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local señaló que policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito marcaron el alto al conductor del camión que realizaba maniobras de ascenso y descenso sobre la vialidad, en la colonia Juan Escutia, a la altura de la estación Tepalcates de la línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El conductor no pudo ocultar su nerviosismo al momento de que los oficiales le pidieron su licencia y la documentación del camión, percibieron otros ruidos y alcanzaron a escuchar una voz, la cual daba indicaciones de guardar silencio.

La SSC señaló que el acompañante del chofer del camión ofreció a los uniformados dinero para que los dejaran continuar el trayecto, ya que se trataba de pasajeros indocumentados.

Los uniformados aprehendieron al conductor y al acompañante, de 42 y 23 años, a quienes presentaron ante el agente del Ministerio Público; en tanto, a las 19 personas se les “verificó su estado de salud y fueron trasladadas ante las autoridades migratorias, que definirán su situación legal.

La dependencia capitalina desglosó que entre las 19 personas indocumentadas hay hombres y mujeres de entre 14 y 41 años, así como dos menores de uno y tres años.

En cuanto a las nacionalidades, enlistó que se trata de seis ciudadanos procedentes de Guatemala, ocho de Honduras, un joven de Nicaragua y cuatro de El Salvador.

La dependencia no precisó de dónde provenía el camión con las 19 personas ni cuál sería el destino del viaje, aunque la calzada Ignacio Zaragoza conduce hacia Los Reyes la Paz y al municipio de Texcoco con dirección al norte del país; tampoco se indicó si los pasajeros pretendían llegar a Estados Unidos.