Capital
Ver día anteriorViernes 10 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Persisten extorsión y cobro de piso a comerciantes: Canaco
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de septiembre de 2021, p. 37

De acuerdo con un estudio sobre seguridad elaborado por la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, en el segundo trimestre 8.1 por ciento de los empresarios entrevistados fue víctima de extorsión o cobro por derecho de piso, lo que muestra un incremento de 0.8 puntos porcentuales respecto al cuarto trimestre de 2019. En tanto que 90.6 por ciento dijo no haber sufrido este ilícito y 1.3 por ciento prefirió no responder.

Al dar a conocer los resultados del estudio, Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo empresarial, indicó que por alcaldía, Benito Juárez registró 12.7 por ciento de incidencia, seguida por Coyoacán, con 12.5 por ciento, y en tercer lugar Cuauhtémoc, con 12.4 por ciento.

Las alcaldías Cuajimalpa de Morelos y Xochimilco registraron 3.0 por ciento y 3.7 por ciento, respectivamente, y fueron las que registraron la menor incidencia en esos delitos, agregó Poplawsky.

El líder de los comerciantes establecidos apuntó que 26.1 por ciento de los empresarios entrevistados describió al extorsionador como una persona sola; 42.6 por ciento señaló que los criminales dijeron pertenecer a alguna banda organizada; 22.5 por ciento indicó que fue víctima de un grupo de personas; mientras 5.2 por ciento dijo que el delincuente había sido algún tipo de autoridad.

Respecto de la percepción en materia de seguridad, manifestó que 68.4 por ciento de los entrevistados percibió que los niveles de seguridad son regulares y/o malos, en tanto que sólo 31.6 por ciento opinó que el clima de seguridad es bueno.