Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comercio exterior e inversión extranjera dan impulso a la recuperación
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 20

El comercio exterior, sustentado en el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunado a la fortaleza de la inversión extranjera directa (IED) han sido piezas fundamentales en la reactivación económica del país luego de las afectaciones de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con información del tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de México continuó con la promoción del comercio internacional y la atracción de la inversión extranjera basada en los ejes de diversificación, inclusión e innovación. Las acciones se orientaron hacia el fortalecimiento de los vínculos económicos con diversas regiones y países a través de los tratados y organismos internacionales de los que México es parte, afirmó el Ejecutivo en su reporte anual.

Durante lo que va del sexenio, según la información del documento, ha habido respeto a los contratos existentes y se ha dado aliento a la inversión privada.

El Registro Nacional de Inversiones Extranjeras recibió 37 mil 670 trámites, entre septiembre de 2020 y junio de 2021, y el 100 por ciento se gestionó vía medios electrónicos en respuesta a las medidas de sana distancia, según la información estadística del documento, entregado al Congreso.

En este sentido, de octubre de 2020 a junio de 2021, la IED que arribó a México registró un monto total de 20 mil 755 millones de dólares.

En ese periodo, destacaron en materia de inversión la autorización del establecimiento de 331 personas morales extranjeras en la República Mexicana; tres proyectos de inversión neutra y se sometieron a consideración de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras dos proyectos, señaló.

En lo que se refiere al T-MEC, enfatizó en que durante su primer año de operación (entró en vigor el primero de julio de 2020) se ha supervisado su correcta aplicación por parte de las dependencias de los tres gobiernos involucrados.

De acuerdo con los más recientes datos del Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, México es el principal socio comercial de ese país, esto luego de que en los primeros siete meses del 2021 su intercambio de bienes y servicios ascendiera a 375 mil 500 millones de dólares, dejando atrás a Canadá con 372 mil 800 millones.

El T-MEC es un elemento central de la política comercial de México que impulsa la recuperación económica post-Covid-19. Durante el primer año de operación se consolidó la relación comercial con Estados Unidos de América y Canadá.

Añadió que los esfuerzos de México se orientaron hacia una integración en las cadenas de producción global y a posicionarse como un centro exportador de vanguardia a escala global.

En el plano comercial, indica el Informe de gobierno, México es reconocido por su red de 14 tratados de libre comercio que le permiten acceso preferencial a más de 50 países con mil 300 millones de consumidores potenciales. Además de operar 30 acuerdos de protección y promoción de las inversiones.

El primero de junio de 2021 entró en vigor el Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el cual preserva las condiciones preferenciales que se tenían bajo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, luego de que estas naciones decidieran abandonar la alianza.