Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierran escuelas en Sinaloa hasta nuevo aviso por Nora
Foto
▲ Elementos del Ejército, la Marina, autoridades municipales de Puerto Vallarta y estatales de Jalisco quitaron escombros y auxiliaron a personas afectadas en la zona centro de esa ciudad tras el paso del huracán Nora. El gobierno estatal dio a conocer un saldo preliminar de mil 156 casas dañadas en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán. Foto La Jornada

Suspenden clases en Sonora

Solicitarán declarar desastre en Culiacán y otros cuatro municipios

Irene Sánchez, Cristian Díaz y Cristina Gómez
Encuentran el cadáver de militar ahogado en Chiapas
Costarían $70 millones los daños del huracán en Jalisco

El gobierno de Jalisco estimó que se requerirán entre 60 y 70 millones de pesos para reconstruir la infraestructura que el huracán Nora dañó en la entidad el sábado anterior, especialmente carreteras, puentes y escuelas, así como para apoyar a las familias habitantes de mil 156 viviendas que sufrieron estragos en ocho municipios.

Elio Henríquez y Silvia Chávez
Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Ernesto Martínez, corresponsales
Liberan a 91 normalistas de Mactumactzá y a cuatro desplazados de Chenalhó

La fiscalía de Chiapas se desistió

Estudiantes de Tiripetío, Morelia y Cherán bloquean libramiento en Morelia para exigir plazas automáticas

Caen siete policías de San Pedro Garza García acusados de secuestro

Siete policías municipales de San Pedro Garza García, Nuevo León, fueron detenidos por la Fiscalía Especializada Antisecuestros del estado, acusados de privar de la libertad a un hombre y entregarlo a un presunto grupo criminal, dio a conocer la fiscalía estatal.

De Los Corresponsales
De Los Corresponsales
Enfrenta diputado electo del PAN juicio por violación

Irapuato, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a un juez de control que el diputado federal electo Jorge Alberto Romero Vázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), sea vinculado a proceso por el delito de violación en agravio de la hija de un prestigiado empresario de Irapuato.

Aprueban periodo extraordinario para reformar la ley del Issstezac

La sesión se realizará mañana

Despliegan a cientos de antimotines en sede alterna

Carlos García
Alfredo Valadez Rodríguez
Rinde protesta la nueva mandataria de Tlaxcala; asume principios de la 4T

Tlaxcala, Tlax., La morenista Lorena Cuéllar Cisneros se convirtió ayer en la primera de los 15 mandatarios electos el pasado 6 de junio en rendir protesta como gobernadora, en Tlaxcala. Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en representación del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Cuéllar Cisneros asumió que sigue la ruta marcada por el ocupante del Palacio Nacional: Por el bien de todos, primero los pobres.

Carlos Merino sustituye a Adán López al frente del gobierno de Tabasco

Villahermosa, Tab., Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta este martes en el Congreso del estado como gobernador interino, en sustitución del ahora secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Guadalupe De La Luz Degante
René Alberto López
Asesinan al cura de la capilla de San Nicolás de Bari, en Zacatepec

Cuernavaca, Mor., José Guadalupe Popoca, párroco de la capilla de San Nicolás de Bari en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, fue asesinado, denunció el obispo de la diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro. Se dio a conocer que el cuerpo del padre fue hallado en la parroquia, donde vivía. Sin embargo, el Centro Católico Multimedial indicó que, según fuentes cercanas, un sujeto llegó a la iglesia y disparó varias veces al cura. Popoca Soto tenía 43 años y fue ordenado sacerdote en agosto de 2007. El padre Cheché realizaba apostolados en la diócesis de Cuernavaca entre jóvenes y niños, como asesor diocesano de Pandillas de Amistad.

Diputado electo preso en Veracruz, en el limbo jurídico

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió al Poder Judicial de Veracruz que defina el estatus legal de Rogelio Franco Castán, para determinar si puede asumir la diputación federal por el Partido de la Revolución Democrática. Por su parte, la bancada perredista anunció que interpondrá un amparo para que Franco Castán (quien fue secretario de Gobierno con Miguel Ángel Yunes) sea liberado y se presente hoy a la sesión de Congreso. La Mesa Directiva también solicitó una opinión jurídica a la carta que el domingo envió el perredista, con la cual busca que el pleno le tome protesta desde una cárcel de Veracruz. A Franco Castán se le acusó primero de violencia familiar y a principios de agosto se le giró una nueva orden de aprehensión por extorsión, abuso de autoridad y actos en contra de la administración de justicia.

C. Gómez, reportera, y R. Morelos Cruz
De la Redacción y E. Gómez
Invalida la SCJN ley de la Universidad Comunal de Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó por unanimidad la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca porque no se cumplió el requisito de consulta previa a las comunidades indígenas para su aprobación. La universidad pública fue creada para atender a pueblos originarios, pero no se les consultó para el diseño de su marco legal. El ministro Alberto Pérez Dayán propuso que la sentencia no se aplicara de inmediato, a fin de permitir el funcionamiento de la institución y dar tiempo para que se haga la consulta, propuesta que fue aprobada.

Eduardo Murillo