Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Costarían $70 millones los daños del huracán en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 29

El gobierno de Jalisco estimó que se requerirán entre 60 y 70 millones de pesos para reconstruir la infraestructura que el huracán Nora dañó en la entidad el sábado anterior, especialmente carreteras, puentes y escuelas, así como para apoyar a las familias habitantes de mil 156 viviendas que sufrieron estragos en ocho municipios.

El titular del Ejecutivo jalisciense, Enrique Alfaro, emanado del partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que para esos fines ya se aplican 30 millones de pesos provenientes del fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales, y dijo esperar que la Federación auxilie al estado.

Señaló que 90 por ciento de las vialidades en Puerto Vallarta están limpias, se termina de evaluar los montos que se tendrán que cubrir. Hablé con el secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández) en espera de respuesta. Mencionó que aún falta evaluar los quebrantos en agricultura y ganadería.

En este contexto, se confirmaron dos muertos en Jalisco por los efectos de Nora y que sigue desaparecida una mujer que fue arrastrada por el río Cuale en Puerto Vallarta. En el centro de esa localidad, efectivos del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina –dependencia que activó su plan de auxilio a la población civil–, con apoyo de voluntarios, autoridades locales y estatales, quitan escombros y socorren a damnificados.

El gobierno estatal informó que los servicios en la zona hotelera de Vallarta funcionan con normalidad, aunque el ayuntamiento porteño aseguró que se padece desabasto de agua por daños a la infraestructura.

Comunidades de La Huacana, aisladas

La Coordinación de Protección Civil de Michoacán reportó que Nora incomunicó localidades del municipio de La Huacana, causó deslaves sobre las carreteras Uruapan-Lombardía y Cuatro Caminos-Uruapan, así como en la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, además de destruir un puente en el tramo Uruapan-Carapan. Agregó que se desbordó el río Acalpican en Ciudad Lázaro Cárdenas, y cayeron árboles y hubo derrumbes sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima.