Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden clases en Sonora

Cierran escuelas en Sinaloa hasta nuevo aviso por Nora

Solicitarán declarar desastre en Culiacán y otros cuatro municipios

Foto
▲ Elementos del Ejército, la Marina, autoridades municipales de Puerto Vallarta y estatales de Jalisco quitaron escombros y auxiliaron a personas afectadas en la zona centro de esa ciudad tras el paso del huracán Nora. El gobierno estatal dio a conocer un saldo preliminar de mil 156 casas dañadas en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes y Cuautitlán de García Barragán.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de septiembre de 2021, p. 29

Autoridades de Sinaloa suspendieron las clases presenciales hasta nuevo aviso por las condiciones climatológicas que prevalecen luego del avance del fenómeno meteorológico Nora por la entidad, en cuya zona sur dañó mil 125 viviendas, dejó 4 mil 400 damnificados, arrasó con 150 toneladas de camarón de granjas acuícolas y arruinó tramos de la carretera Culiacán-Mazatlán, al igual que la Maxipista Mazatlán-Culiacán.

El gobernador priísta Quirino Ordaz dio a conocer ayer que la comunicación terrestre entre Culiacán, la capital, y Mazatlán seguía interrumpida, salvo por una brecha provisional para vehículos ligeros, a consecuencia de la caída de puentes en el poblado El Quelite del municipio porteño.

Agregó que Nora obligó a evacuar por inundaciones la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán, y destacó que demarcaciones del sur de la entidad como Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia fueron las más afectadas por anegamientos y deterioros en infraestructura. Apuntó que solicitó al gobierno federal que declare esos municipios y a Culiacán zonas de desastre, con el fin de obtener recursos para reparar caminos y carreteras.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía, informó que se habilitó una plataforma para que directivos escolares declararan los daños que padecieron sus planteles, con el propósito de gestionar ante la Federación recursos con los cuales rehabilitarlos.

Expuso que el ciclo escolar 2021-2022 se inició oficialmente en la entidad el lunes pasado, pero no presencialmente debido a las condiciones climatológicas, y no hay fecha para que los alumnos acudan a las aulas, por lo que las clases continuarán a distancia.

En tanto, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, notificó que los ríos Quelite y Presidio se desbordaron, lo que incomunicó 15 poblados rurales. Añadió que el meteoro devastó gran cantidad de cultivos, pero no precisó los montos ni los sitios de los destrozos.

Nora asimismo hizo crecer los arroyos El Amargo y La Higuerita, que arrasaron con unas 150 toneladas de camarón con valor superior a 14 millones de pesos, reportaron acuicultores del estero Lomas del Mar, en el municipio de San Ignacio, quienes quedaron aislados al destruirse sus caminos. Mencionaron que comenzaron a cosechar el crustáceo tres días antes de que la tormenta llegara, por lo que decenas de pescadores perdieron todo su producto.

En tanto, la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora suspendió, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, las clases presenciales en escuelas de nivel básico en 10 municipios del sur de la entidad ayer y este miércoles, para evitar a estudiantes y maestros riesgos derivados de los estragos que Nora dejó en planteles.

El titular de la dependencia, Víctor Guerrero, detalló que esta medida se aplicará en los municipios Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario Tesopaco.