Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana entra en vigor la reforma sobre outsourcing
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 17

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tiene facultades para otorgar prórrogas a la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, por lo cual se mantiene el plazo del primero de septiembre como el arranque de la legislación, indicó ayer la dependencia.

A partir del miércoles, el Registro de Empresas y Servicios Especializados (Repse) seguirá abierto, pero quienes contraten a una empresa de servicios especializados que no esté en este padrón, no podrá deducirlo de impuestos.

La reforma legal en la materia establecía que el primero de agosto entrarían en vigor las nuevas disposiciones, no obstante, tras semanas de insistencia por parte de cámaras empresariales, el Senado de la República autorizó una prórroga por un mes más, que vence mañana.

La reglamentación surge de la prohibición de la contratación de personal esencial en las empresas por medio de outsourcing, para permitir únicamente la contratación de servicios especializados, por lo cual la compañía que oferte el servicio debe contar con el registro en el Repse.

Para quienes ofrezcan contratación de personal mediante outsour-cing, sin que se trate de servicios especializados ni cuente con el registro, la ley del trabajo contempla multas de hasta 4.4 millones de pesos.

De igual forma, la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, por medio de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, tiene la facultad para cancelar el registro en el Repse en caso de identificar que una empresa está emprendiendo un servicio no reportado en el padrón; que las acciones sean parte del objeto social o actividad económica preponderante de la beneficiaria, o cuando se detecten adeudos en sus obligaciones fiscales o de seguridad social de los trabajadores.

Hasta el corte de la semana pasada había alrededor de 60 mil compañías de servicios especializados que concluyeron el trámite, y otras 60 mil en proceso.