Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conservarán todos sus derechos laborales los subcontratados con incapacidad temporal: IMSS

Trabajadores podrán ser dados de alta en la empresa destino al siguiente día de su baja en la anterior

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 17

Los trabajadores con incapacidad temporal que han estado en régimen de subcontratación serán incluidos en el proceso de regularización a empleos formales. Tienen garantizados sus derechos laborales, salarios, antigüedad y prima de riesgo. Así lo acordó el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la disposición entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la reunión del máximo órgano de dirección del instituto, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, explicó que los trabajadores incapacitados serán dados de alta en la empresa sustituta al día inmediato siguiente de su baja en la empresa sustituida.

Fin a las trabas legales

Comentó que la reforma que prohíbe el régimen de subcontratación laboral permitirá la migración de miles de trabajadores de empresas prestadoras de servicios de personal a sus patrones reales; sin embargo, algunos de ellos pueden encontrarse con alguna incapacidad temporal para el trabajo al momento de realizarse la migración, lo cual impedía concretar dicho proceso.

El funcionario comentó que dentro de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS se tiene previsto este proceso de sustitución patronal para lograr la migración de trabajadores de las empresas bajo el régimen de subcontratación laboral hacia una nueva empresa destino.

Hernández Ávila recordó que la reforma legal relativa al régimen de subcontratación laboral entró en vigor el pasado 24 de abril; se garantizan los derechos laborales al prohibir la subcontratación de personal salvo para la ejecución de obras especializadas o servicios que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante.