El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona malestar de expertos por la salud mental de trabajadores

L

a nota de Jared Laureles, publicada el domingo en La Jornada, con el título “Incertidumbre por reforma a outsourcing disparó el estrés en trabajadores: expertos”, señala una supuesta preocupación de la fuente sobre los efectos que producirá la reforma de la terciarizacion, como el desempleo y la sobrecarga de trabajo, en la integridad mental.

Sin duda, estas condiciones perjudican la salud física y mental de la población afectada. No obstante, han sido soslayados los efectos sicosociales de las condiciones precarizadas de subcontratación laboral, en la que millones de mexicanos trabajan.

De ahí nos surge la inquietud depreguntar: ¿cuál es el interés de los expertos que subyace a la preocupación inesperada por los daños mentales a causa de la reforma al outsourcing?, ¿no será más bien una preocupación económica de las empresas que se ven amenazadas ante la posibilidad de perder el gran negocio que les representa el outsourcing? Más sobre el tema en: https://www.factorespsicosociales.com/

Jorge I. Sandoval O., Red de Investigadores sobre Factores Sicosociales en el Trabajo AC

En defensa del parque Xicoténcatl-Coyoacán

Doctora Claudia Sheimbaun, jefa de Gobierno: como vecina de Coyoacán y usuaria cotidiana del parque Xicoténcatl, quiero expresar mi indignación y profunda preocupación por la donación que la alcaldía hizo de ese lugar, a fin de construir un Banco del Bienestar.

Cualquier construcción dentro del parque implica destruir espacios vitales para los vecinos de Coyoacán. En este caso la cancha de basquetbol utilizada por jóvenes. Si ésta se reubica dentro del parque implicará cortar árboles centenarios.

El Xicoténcatl ha sufrido mutilaciones para construir oficinas de la alcaldía y un estacionamiento: más cemento, no árboles, ni áreas verdes o fauna originaria. La Constitución de la CDMX marca como derecho humano de los habitantes de la ciudad el derecho a áreas verdes y parques públicos.

Por medio de este escrito solicito revisar el uso de suelo del parque y protegerlo de mutilaciones futuras. La ciudad, Coyoacán y los ciudadanos lo merecen. Gracias.

Mireya Zapata Tarragona

Carta a su hermano detenido-desaparecido en 1982 en Guatemala

Emil Bustamante: el tiempo pasa y no te he podido encontrar, ni a ti ni a los otros miles de detenidos- desaparecidos por hombres que se tomaron la justicia en sus manos, que fueron juez y parte. Son más que media vida 39 febreros.

Hoy tendrías 71 años, ¿cómo te verías?, me he preguntado, ¿cómo se ven tus compañeros? Tal vez canosos, caminando despacio; otros luchando contra el tiempo, pero tú te quedaste joven para siempre en nuestra memoria.

En este año, el 13 de febrero cayó en sábado, como aquel de 1982, cuando ya no llegaste a tu casa y pasaste a ser una estadística más: otro detenido-desaparecido por el cobarde ejército guatemalteco, porque sólo los cobardes actúan así, en secrecía, en la oscuridad.

Me contaron, y estoy segura de que es cierto, que se quedaron con tu cuerpo hecho pedazos por la tortura, pero tu espíritu salió corriendo, volviste a las aulas del Cunoroc, has vuelto a la USAC, estuviste presente cuando te concedieron el honoris causa, escuchaste tu historia, el profesional y revolucionario que fuiste.

También sé que visitas a tus hijas, la cineasta y la pintora y por supuesto a tu amada esposa. Has visto como siguen luchando los campesinos defendiendo el agua y el territorio, y conociéndote, sé que también ahí has estado.

Pero mira, por qué no nos dices dónde dejaron tu cuerpo para poder ir por ti y así abrazar tus huesos y sembrar junto a tu tumba una jacaranda.

Mi querido hermano: si no puedes, no te preocupes, nosotros no nos hemos rendido, seguimos buscándote a ti y a los otros 45 mil detenidos desaparecidos.

Marylena Bustamante

Docente de CCH exige que le asignen horas

Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM: es un gusto dirigirme a su digna y competente autoridad, a fin de llevar a su análisis y decisión un hecho acaecido el 9 de agosto, sobre las asignaciones del curso de biología, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco.

Es el caso de la profesora Beatriz, secretaria académica de dicho plantel, junto a una pequeña comisión evaluadora para la asignación de grupos mediante un boletín emitido por dicha secretaria, lo cual no objeto, porque es común este tipo de evaluaciones en nuestra institución para obtener horas frente a grupo.

Sin embargo, el reclamo consiste en que la secretaria Beatriz afirmó ante el delegado de la Aapaunam, sección 056, profesor Felipe Dueñas, que yo nunca inicié el proceso de solicitar grupos y por tal motivo no obtuve horas.

Ahora bien, se conversó con el secretario general del plantel, José Concepción, exponiendo mi caso y de igual forma no me dio alguna solución.

Por lo anterior me veo en la necesidad de acudir a su autoridad, para someter el tema a su arbitrio y decisión.

Como prueba del justo reclamo poseo los acuses de dichos boletines para demostrarle a la respetada docente que incurrió en un error involuntario, resultado de su ajetreada agenda.

Por todo lo antes expuesto, solicito que sea revisado mi caso junto con la reinstalación para las fechas próximas. Agradezco su atención.

Juan Manuel García Maldonado, docente con 22 años de servicio