Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En materia de seguridad el gobierno de Guanajuato no actúa bien, afirma AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 9

Lo que preocupa al gobierno federal en Guanajuato es la inseguridad, no está actuando bien el gobierno [del estado]. Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia, para ganar siempre, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, refirió que, en el último fin de semana, Guanajuato registró 15 por ciento de los homicidios en el país.

Desde hace 30 años, al iniciar el interinato de Carlos Medina Plascencia, Guanajuato es gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN). Ayer, el Ejecutivo federal, en su mañanera se refirió a lo que probablemente obedezca la estadía de ese partido en el poder estatal, y se manifiesta en los niveles de violencia registrados.

“Lo que me preocupa de Guanajuato es la inseguridad, porque no está actuando bien el gobierno, en particular la fiscalía [con Carlos Zamarripa al frente], que lleva mucho tiempo y siguen los crímenes.

Es un problema que se dejó crecer y es muy probable que la violencia en Guanajuato se haya alentado, porque hicieron alianza política con la delincuencia para ganar siempre. Yo tengo muy presente que en la elección precisamente de 2006 de Guanajuato le dieron a Felipe Calderón 300 mil votos falsos. ¿Dónde los obtuvieron? ¿Cómo? Pues sólo con arreglos abajo; eso sólo con la delincuencia.

Así, exhortó al gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, “respetuoso de su autonomía, de su soberanía, pero esto es lo que debe atender en beneficio de la población de Guanajuato. Nosotros estamos haciendo todo, pero no contamos con apoyo, y lleva mucho tiempo el fiscal y no hay resultados.

Miren, el viernes, 55 homicidios en el país; el sábado, 77, y ayer, 84. En los tres días, 32 homicidios en Guanajuato, 15 por ciento de todos los homicidios del fin de semana del país. Este es el tema.

López Obrador ponderó la cultura democrática y de denuncia en la sociedad, que se manifestó en 2018, cuando el pueblo decidió por un cambio verdadero. Al reprochar las propuestas que apuntan a incrementar la representación plurinominal en el Congreso a costa de reducir la de mayoría, reiteró que su iniciativa política tenderá a fortalecer la participación de las personas.

Los partidos ya tienen que entender que son otros tiempos. El que haya más diputados plurinominales, sería un retroceso; es no entender el sentimiento del pueblo; actuar contra la corriente de la ­historia.

El mandatario ironizó contra los medios de comunicación –salvo excepciones–, porque no abundaron en el recuento de votos en Campeche: No hubo información, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda [Sansores] sacó hasta más votos, los mariachis callaron.