Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retorno en CDMX, un éxito; abren más de 90% de las escuelas, afirma Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 4

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular de la Autoridad Educativa Federal, Luis Humberto Fernández Fuentes, afirmaron que el regreso a clases presenciales en la capital del país fue un éxito, al señalar que más de 90 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas.

Ante la poca afluencia de alumnos a los planteles confiaron en que con el tiempo se irá normalizando la asistencia. Lo más importante es que se abrieron prácticamente todas las escuelas de la ciudad, públicas y privadas, expresó la titular del Ejecutivo local.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió en que la mayoría de las escuelas reiniciaron actividades ayer, aunque no dio cifras sobre el número de estudiantes y maestros que regresaron a las aulas.

Dijo que la experiencia internacional marca que en otros países el reinicio de clases comienza con una asistencia de alumnos de entre 10 y 15 por ciento de la matrícula, que con el paso del tiempo se va incrementado, por lo cual previó que en el caso de la capital del país en tres o cuatro semanas se regularizará la presencia de los estudiantes.

Ayer, los funcionarios acudieron a la escuela secundaria técnica 11, Dr. Manuel Sandoval Vallarta, que realizó un retorno a clases escalonado con 50 por ciento de su matrícula y donde aseguraron que ha habido apoyo y entusiasmo de la gran mayoría de los padres de familia por regresar.

Si bien la mandataria capitalina admitió que hay padres que aún tienen sus reservas y desean cursos a distancia, expresó que podemos decir que fue un regreso a clases exitoso, por lo que agradeció a los maestros su labor de convencimiento a las familias para emprenderlo de forma segura.

En cuanto a los insumos para guardar las medidas sanitarias, Fernández Fuentes señaló que se distribuyeron alrededor de un millón y medio de litros de gel a las escuelas, la mayor parte obtenido por donaciones; además de que se entregaron termómetros y cubrebocas, por lo cual, afirmó, los protocolos se están cumpliendo en todos los planteles.

Más tarde, al realizar un recorrido por escuelas junto con la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, manifestó que los maestros conocen el protocolo, por lo que en caso de detectar un posible caso de Covid-19, se informará a la jurisdicción sanitaria, que tomará medidas según la situación de cada plantel.