Política
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzaron clases presenciales en todo el país, pero ir no es obligatorio: AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 4

Al informar que en las 32 entidades federativas comenzó el ciclo escolar 2021-2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a fortalecer la coordinación entre autoridades educativas y las de salud para cuidar a los niños, a fin de no tener un problema mayor frente a la pandemia. Enfatizó además que la vuelta a las aulas es una acción necesaria y justa, pero voluntaria.

“Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende, hay médicos para eso. Está demostrado que tienen menos riesgos los niños, las niñas.

Qué bien que se subraya que no es con la fuerza, no es obligatorio, es necesario, justo, pero son las mamás, los papás, los jóvenes los que tienen que tomar la decisión, señaló en conferencia de prensa.

En la mayoría de las entidades esta inauguración de cursos significa retomar las clases presenciales después de año y medio de cierre de los planteles debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

El mandatario ha insistido en los meses recientes en la necesidad de mandar de nuevo a los niños y jóvenes a las escuelas porque considera que no hay forma de sustituir la socialización en estos espacios, a los que denomina segundo hogar. Desde inicio de año impulsó la vacunación anti-Covid al personal educativo.

Este lunes, López Obrador reiteró desde Palacio Nacional la importancia de la salud, pero también de la educación.

Con ese convencimiento, comentó que levantó a las seis de la mañana a su hijo Jesús para que se fuera a la escuela. Ésta, agregó, es un sitio para expresar los sentimientos; si se sufre o se está triste ahí se encuentran aliento y solidaridad.

Por eso es muy importante el día de hoy, porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que los niños no estén encerrados, que no estén expuestos al Nintendo, a tanta información tóxica, dijo.

Durante la conferencia de prensa el mandatario estableció comunicación con 11 entidades para esta apertura de ciclo; para las ceremonias se envió a un alto funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el fin de acompañar a los responsables estatales.

Con diferentes matices manifestó su confianza de que poco a poco vayan más estudiantes a la escuela y, en este caso, se mejore la situación de los planteles. Es un día muy importante porque regresan niñas, niños, adolescentes a escuelas públicas del país y también a escuelas particulares, expresó.

La primera entidad en los enlaces fue la Ciudad de México; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó más de 90 por ciento de escuelas abiertas este lunes.

Vinieron enseguida comunicaciones con Yucatán, Chiapas, estado de México, Guanajuato (la única en donde no estuvo en este enlace el gobernador), Chihuahua, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Campeche y Veracruz; en esta última estuvo la secretaria de Educación, Delfina Gómez, quien agradeció el apoyo del Conacyt para entregar gel en las escuelas donde no hay agua, así como a los maestros por su vocación, y a los padres de familia.

Ante las constantes fallas técnicas y de audio en los enlaces, el Presidente bromeó: Vamos a tener que adquirir equipo nuevo, es que la austeridad.