Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Utilidad de bancos se dispara 40%
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 21

El conjunto de bancos que operan en México obtuvo entre enero y julio ganancias por 96 mil millones de pesos, 40 por ciento superiores a las del periodo comparable de 2020, mientras se reportó una disminución en el financiamiento a empresas y personas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre enero y julio el saldo de la cartera de crédito vigente de la banca comercial alcanzó 5 billones 226 mil millones de pesos, una disminución de 9.5 por ciento con respecto al mismo lapso de 2021, reportó la CNBV.

A su vez, el monto de créditos vencidos fue equivalente a 2.37 por ciento de la cartera total, el equivalente a 123 mil millones de pesos, un alza de 0.27 puntos porcentuales respecto al periodo comparable del año pasado.

Los números se presentan en un momento en el que el país atraviesa un tercer incremento de contagios de Covid-19 y que ha provocado que distintas entidades tengan que regresar a hacer ciertos cierres de actividades económicas.

El portafolio de los créditos al consumo de las familias hasta julio alcanzó 959 mil millones de pesos, una reducción de 5.8 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. En este segmento, el índice de morosidad (Imor, créditos vencidos respecto de la cartera total) se situó en 3.68 por ciento (35 mil millones de pesos), una baja de 0.39 puntos porcentuales .

En el segmento de tarjetas de crédito, el saldo vigente llegó a 354 mil millones de pesos, lo que implicó una baja de 7 por ciento en el periodo de referencia. El Imor en este portafolio fue de 4.06 por ciento (14 mil millones de pesos), una disminución de 0.65 puntos porcentuales.

En lo que respecta a los financiamientos personales, hasta el séptimo mes del año el saldo vigente fue de 159 mil millones de pesos, una baja de 12.4 por ciento con respecto a igual mes del año previo; mientras que el impago fue de 5.71 por ciento (9 mil millones de pesos), y bajó 0.30 puntos porcentuales.

Según la CNBV, en el segmento de los préstamos que son otorgados por medio de la nómina de los trabajadores, el saldo vigente fue de 259 mil millones de pesos, lo que implicó una baja de 2.9 por ciento con respecto a lo reportado en julio de 2020. En tanto, el Imor llegó a 2.47 por ciento (6 mil millones de pesos), un alza de 0.11 puntos porcentuales.

La CNBV destacó que el saldo de la cartera de consumo vigente ha presentado crecimientos mensuales consecutivos desde marzo de 2021. Entre febrero y julio de 2021, dicha cartera registró un aumento de 26 mil millones de pesos.

El regulador reportó que hasta el mes de julio, el saldo vigente de los créditos comerciales, es decir, el financiamiento otorgado a las empresas del país, alcanzó una cifra de 3 billones 259 mil millones de pesos, una baja de 13.7 por ciento con respecto al año previo. Aquí, la morosidad fue de 1.61 por ciento (52 mil millones de pesos), e incrementó 0.35 puntos porcentuales.