Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, impulso a la inversión: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 21

El objetivo de crecer 4 por ciento anual, que planteó el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, se estrelló contra una pandemia que hundió la economía mundial en una magnitud no vista en casi nueve décadas. En México, la caída alcanzó 8.5 por ciento durante 2020. Todos los indicadores fueron a la baja, se perdieron empleos y aumentó la pobreza, reportaron el último año y medio organismos públicos.

En la pausa marcada por el tercer Informe de gobierno, que será presentado por López Obrador al Congreso este miércoles, analistas financieros plantean que se requieren políticas de impulso a la inversión y un mayor gasto público que se dirija al sector productivo. De lo contrario, es cada vez más patente la posibilidad de un sexenio perdido en materia de crecimiento económico. Organismos internacionales han referido que será hasta 2023 cuando México recupere los niveles de producción.

Antes de la pandemia la economía mexicana ya se había contraído en el primer año de la actual administración, lo cual hace evidente que algo se está haciendo mal en términos de política pública, expresó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base. El índice del indicador global de la actividad económica fue en junio reciente 2.4 por ciento más bajo que el de diciembre de 2018, muestra el Inegi.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, hizo un balance. Las finanzas públicas se mantienen sanas pese a la crisis y el SAT ha logrado sostener la recaudación; además, más allá de si los programas sociales han sido efectivos, hay una política social más agresiva. Sin embargo, la inversión ha caído y no hay certeza de que los programas de infraestructura se traduzcan en desarrollo económico a largo plazo.

Los analistas coinciden, es necesaria una política de mayor gasto público para impulsar la actividad económica y que este no se vuelva un sexenio perdido. Ya que, por efecto de lo honda de la caída con la pandemia, sólo queda 2024 para ver si hay crecimiento respecto a 2018, es decir, al menos habrían cinco años perdidos. Además, se requiere mejorar el clima de inversión para evitar que siga contenida, abundaron. Fue un gran error no aplicar una política fiscal contra cíclica en el marco de la pandemia, pero aún se está a tiempo de lanzar ayudas a las empresas, explicó Siller.