Economía
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retorno a clases favorecerá el empleo para mujeres: BBVA

La CDMX acumula 16 meses de retrocesos en creación de plazas

 
Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2021, p. 20

El retorno esta semana a las clases presenciales impulsará la recuperación del empleo formal en el país, principalmente el de las mujeres, que fueron las más afectadas en este terreno durante la pandemia, consideró BBVA México.

Según un análisis hecho por el área de estudios del banco a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el nivel de participación en el mercado laboral prácticamente se ha recuperado, respecto de los niveles que tuvo hasta antes de las medidas para enfrentar la pandemia, que incluyeron un confinamiento severo de tres meses entre abril y junio de 2020.

Sin embargo, enfatizó, hay casos como el de la Ciudad de México que acumula 16 meses de caída de empleo en términos interanuales y con el retorno a la escuelas y factores estacionales se espera una recuperación más acelerada en esta entidad.

Y es que, según las cifras oficiales, en la capital del país, existe una caída de 0.5 por ciento en las plazas afiliadas al IMSS hasta el mes de julio, comparado con igual mes del año previo; mientras que entre marzo de 2020 y julio de este año, se registra una pérdida de 206 mil empleos.

Según el banco, Tabasco es una de las entidades en las que mejor se ha recuperado, puesto que entre julio de 2020 y de 2021 las fuentes de trabajo han crecido 18.4 por ciento y de marzo del año pasado a julio de este año se han creado 27 mil 200 empleos.

De forma general, apuntó la institución financiera, las plazas afiliadas al IMSS crecieron 4.1 por ciento hasta julio, pero entre marzo de 2020 y julio de 2021 aún hay una brecha de 321 mil 600 plazas.

BBVA precisó que si se toma en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de informalidad laboral nacional y urbana supera los niveles previos a la pandemia; la subocupación frena en julio su descenso y permanece en niveles altos respecto a la tendencia histórica, y el desempleo repunta a nivel urbano en su comparación mensual, pero con un descenso considerable respecto al año anterior.

Planteó que sorprendió la creación de empleo formal en julio, pues se generaron 116 mil nuevas plazas ante el IMSS, un nivel nunca visto para un mes similar en los registros vigentes desde 1997.

Los datos del IMSS muestran una dinámica en separaciones y contrataciones sin precedente; 3 millones adicionales respecto al año anterior, abundó.

No obstante, aclaró, pese a la aceleración persiste una brecha respecto al nivel previo a la pandemia de 322 mil trabajos menos y 1.5 millones por debajo de la tendencia que habría prevalecido.

BBVA añadió que con la nueva reforma de subcontratación laboral, se recuperaron y superaron los niveles de empleos permanentes previos a la pandemia, con lo que en el séptimo mes del año al menos 3 millones de trabajadores fueron contratados formalmente por parte de sus empleadores.