Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vacunación, el mayor logro de AMLO // Balance a la mitad del camino // La maquinación

Astillero

AMLO-CNTE: adelantar batallas // Izquierda social, contra la electoral // Ecología, feminismo, maestros // Presiden Moreira y Sánchez Cordero

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

El conservadurismo de la Corte

México SA

Iberdrola: atraco en despoblado// Buitre con principios éticos// Consumidores desamparados

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Ocupación y empleo (1er semestre 2021)

American curios

Tres aniversarios

David Márquez Ayala
David Brooks
Regreso a clases: necesidad y zozobra
U

n nuevo ciclo lectivo se inicia hoy, tras año y medio de interrupción de las clases presenciales debido a la pandemia. El necesario regreso a las actividades escolares ocurre, es cierto, con incertidumbres, condiciones no necesariamente propicias e incluso con descontentos de familias y profesores, por lo que es previsible que no todos los planteles retomen las actividades previas al Covid-19, o que no lo hagan a plenitud, y sobre la marcha deberán resolverse numerosos asuntos pendientes en muchos ámbitos.

El Correo Ilustrado

López Moreno, digno embajador en Panamá

L

a participación de Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Panamá, en las actividades culturales para celebrar el 45 aniversario del diario Bayano en la patria de Omar Torrijos Herrera se destacó recientemente en la promoción de la amistad entre México y Panamá, así como el deseo de la integración de nuestra América para la cooperación, la paz y la solidaridad.

Regresar al diálogo
S

e han efectuado 18 reuniones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el Presidente de la República en las que se han resuelto temas pendientes por las secuelas de la reforma educativa anterior; no obstante, la atención a las consecuencias por la instalación de los cambios de la Cuarta Transformación y su tropicalización en los estados no tiene avances significativos.

La clave de los próximos tiempos
A

principios de los años 90, Henry Kissinger, ex secretario de Estado en las administraciones de Nixon y Ford, anticipaba en su célebre texto Diplomacy, que uno de los factores geopolíticos a considerar durante el siglo XXI sería la tendencia global a conformar bloques regionales de naciones que compitan entre sí por hegemonía económica e influencia política.

Lev M. Velázquez Barriga *
David Penchyna Grub
Comarca Lagunera: concentración de la tierra y el agua
E

n octubre de 1936, bajo la vigilancia personal del presidente Lázaro Cárdenas del Río, se llevó a cabo el reparto de los latifundios que existían en la Comarca Lagunera. Fue una de las acciones más decididas de su mandato. Con la tierra expropiada se formaron ejidos colectivos, la forma más indicada teniendo en cuenta las condiciones económicas de las unidades de producción existentes antes del reparto. Pese a los errores técnicos, agravados por la sobrepoblación y la falta de agua para riego, numerosos ejidos lograron satisfactorios resultados.

Ostula: el tiempo de los pueblos
E

l año 2011 fue uno de los años más atroces para la comunidad nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán. El 6 de octubre, aproximadamente a las 9 de la noche, en el poblado de Xayakalan, Pedro Leyva fue asesinado por un grupo de paramilitares. Pedro tenía 34 años y era un hombre clave en el proceso organizativo: era miembro de la Guardia Comunal de Santa María Ostula y representante de su comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Iván Restrepo
Raúl Romero*
Castigo y criminalización por la defensa del agua
L

a semana pasada fue importante para la lucha continental y global en defensa del agua ante la rapacidad de empresas mineras.

Partidos políticos, su transformación
U

n partido político es una asociación de ciudadanos con un fin compartido; se distingue de otras agrupaciones básicamente por la naturaleza del fin que persigue, que como todos saben, es asumir el poder en una comunidad, el Estado, la nación –en primer lugar–, pero en cualquier agrupación; se hace política en el mundo de los negocios, en el deporte, en las iglesias y hasta en las escuelas. Para nadie es un secreto que participar en política es una de las actividades principales en nuestros días.

Manuel Pérez Rocha Loyo
Bernardo Bátiz V.
Recta final
L

a recesión económica provocada por la pandemia en 2020 fue severa en materia de producción, empleo e ingresos. Este hecho es definitorio. La posterior apertura de la economía impulsó casi de modo automático una recuperación. Esta es aún incompleta y con signos de inconsistencia, lo que en principio es normal, dadas las circunstancias; pero amerita mucha atención para orientar la política pública en la segunda mitad del sexenio.

Piedras para un epitafio
Foto
▲ Charlie Watts, baterista de los Rolling Stones, falleció el pasado 24 de agosto, en Londres. Foto Ap
León Bendesky
Hermann Bellinghausen