Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

López Moreno, digno embajador en Panamá

L

a participación de Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Panamá, en las actividades culturales para celebrar el 45 aniversario del diario Bayano en la patria de Omar Torrijos Herrera se destacó recientemente en la promoción de la amistad entre México y Panamá, así como el deseo de la integración de nuestra América para la cooperación, la paz y la solidaridad.

El diplomático recordó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer la Celac para que los países del área se unan en la diversidad por alcanzar condiciones que mejoren la vida de nuestros pueblos con acento en la dignidad y la soberanía de cada nación.

El periódico Bayano fundado en 1976, defendió la causa panameñista en favor del Canal de Panamá cuando la comunidad internacional apoyó la gestión de Omar Torrijos Herrera, general progresista, amigo de México y solidario con los pueblos de Centroamérica y en particular con Cuba. Desde aquel tiempo exigió que se concluyera el bloqueo hacia la patria de José Martí. Las palabras de López Moreno, embajador y digno representante de México en Panamá confirman el deseo por fortalecer la integración y trabajar unidos en aras de la paz y la justicia social con el absoluto respeto por la vida interna de cada uno de los países que integran la Celac.

Fernando Acosta Riveros

Exigen retorno seguro de triquis desplazados

El Seminario sobre Violencias Estatales y Sociales Contemporáneas (UAM-X) y el Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc, exigimos la intervención de las autoridades correspondientes para garantizar el retorno seguro a sus localidades, libertad a los presos injustamente detenidos y reparación digna para la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, que desde 2010 ha sido víctima de desplazamiento forzado por grupos paramilitares.

En un conversatorio transmitido el 27 de agosto la vocera triqui Sergia Cepeda González, junto con sus compañeras desplazadas, denunció que a la fecha, los gobiernos estatal y federal no han cumplido con la recomendación 26/2011 de la CNDH, asimismo siguen en estado de extrema vulnerabilidad, al habitar mujeres y niños en las calles del centro de la ciudad de Oaxaca. Urge una política nacional para atender el desplazamiento interno forzado.

Centro Comunitario Ciudad Cuauhtémoc, 12 Pueblos Originarios de Tecáma, Yakir Sagal Luna y 15 firmas más de diferentes centros de estudios y universidades de la República

Denuncia acoso del equipo de Ciencias TV

Solicitó a la Dirección de la Facultad de Ciencias de la UNAM y a las autoridades responsables, actuar, pues sus omisiones han derivado en difamaciones y daño a mi imagen, por profesores de ciencias, tras de que he preguntado de forma pública y oficial por el financiamiento que recibe el proyecto Ciencias TV, que se les entregó en la gestión de Rosaura Ruiz y continuó en esta administración, cuyo contrato tiene el fin de difundir la ciencia, no los intereses políticos de algún grupo.

Me preocupa mi integridad, y que este acoso en redes pueda resultar potencialmente delictivo y antiuniversitario. De dichas calumnias he enviado evidencias a la dirección de esa facultad. Por su omisión, al conocer las evidencias y no actuar, estas conductas quedan impunes y se reproducen, ya no sólo por el equipo de Ciencias TV, sino por sus seguidores que difaman anónimamente.

Lena Brena, docente de la FFL y FCPS

Anáhuac es una civilización negada, dice

Estamos de acuerdo con José Agustín Ortiz Pinchetti, de que el origen de este país llamado México, hecho por los criollos y para los criollos, fue la Colonia, con todos los males y lacras que describe, y muchas otras que omite. México, como noción de país, ha sido un espejismo de las élites criollas que han vivido de la explotación del pueblo y la depredación de sus recursos naturales. País de unos cuantos al servicio de los capitales, empresas y gobiernos extranjeros a cambio de migajas.

Pero en lo que disentimos con el autor del artículo es que presume que una de las seis civilizaciones más antiguas de la humanidad ha muerto y está desaparecida. Ese ha sido el gran error de los criollos y extranjeros explotadores.

Anáhuac es una civilización negada desde hace cinco siglos. Con la caída de Tenochtitlan han creado el mito de la destrucción de la civilización. Pero de lo que no se han dado cuenta es que la civilización del Anáhuac es la columna vertebral del México imaginario que describe Guillermo Bonfil Batalla. La esencia y raíz del pueblo excluido, explotado y despreciado sigue viva y vigente. No sólo en las comunidades anahuacas rurales, sino en todo el mestizaje que se extiende por este territorio ocupado ilegalmente por los criollos llamado indebidamente México.

Guillermo Marín

Invitación

Homenaje de FCPS de la UNAM a Antonio Helguera

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM y el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información invitan al conversatorio para recordar al caricaturista Antonio Helguera, hoy lunes a las 17 horas.

Estarán presentes los caricaturistas Magú, Rocha, Patricio y Alarcón. Ellos conversarán con el periodista y profesor de la facultad, Jorge Meléndez y con el maestro Leonardo Figueiras. La mesa será moderada por la Dra. Úrsula Albo.

La actividad se transmitirá por Facebook https://www.facebook.com/FCPyS.UNAM y Youtube https:youtube.com/c/Videoconferenciasfcpys.

Para mayor información visita el sitio: agendacultural.politicas.unam.mx

Extensión Universitaria FCPYS