Opinión
Ver día anteriorMartes 31 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Primeras tareas de los legisladores // Quedó el control de la Cámara en Morena y PRI // Hacienda, corte de caja

Astillero

Lía y otros líos capitalinos // Con una llamada telefónica // Frontera sur: violencia convenida // Compromiso: frenar migración

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Incertidumbre turística

México SA

Viene paquete económico 2022 // Crecimiento PIB: máximo 4.2% // Avanzaría cerca de 6% en 2021

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Oposición: poco diálogo y más pleito

Comisión de la Verdad
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se establecerá una comisión especial de la verdad para esclarecer los crímenes cometidos desde el poder en las séptima y octava décadas del siglo pasado, en lo que se conoció como guerra sucia, así como para procurar la justicia, la reparación del daño, la memoria y la no repetición de esas atrocidades.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Cuestiona malestar de expertos por la salud mental de trabajadores

L

a nota de Jared Laureles, publicada el domingo en La Jornada, con el título “Incertidumbre por reforma a outsourcing disparó el estrés en trabajadores: expertos”, señala una supuesta preocupación de la fuente sobre los efectos que producirá la reforma de la terciarizacion, como el desempleo y la sobrecarga de trabajo, en la integridad mental.

Agenda pendiente contra el lavado
L

a semana pasada acudí con las legisladoras y los legisladores de Morena y del PT, para exponer sobre la necesidad de una reforma a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (mejor conocida como Ley Antilavado) y agradezco al diputado Ignacio Mier Velasco y al senador Ricardo Monreal, así como al diputado Reginaldo Sandoval, la invitación para participar; las reuniones se llevaron a cabo en términos formales.

Santiago Nieto Castillo *
Ante imposición migratoria, alternativas
N

uevamente el gobierno de Estados Unidos (EU) rehúye su responsabilidad de proteger a los migrantes en busca de refugio y asilo, y decide que México debe continuar con el programa Quédate en México. La respuesta de Andrés Manuel López Obrador fue aceptar y señalar que se trata de un asunto social, humano, moral. Es comprensible que el Presidente ponga en el centro del argumento a los migrantes, cuya vulnerabilidad se incrementa ante posibles deportaciones, pero no se entiende que sea para ayudar a Estados Unidos. Está evadiendo su responsabilidad y compromisos internacionales y debe denunciarse, no tiene ninguna justificación y se trata de una clara injerencia en la política migratoria mexicana. Utiliza el poder, es decir, la capacidad para que otros actúen de acuerdo con sus intereses a través de la coacción y la amenaza de la fuerza pasando por encima de todo compromiso colectivo.

Regreso a clases: prioridad a lo urbano sobre lo rural
A

yer debieron reanudar clases presenciales en educación básica en todo el país, en especial las escuelas públicas, según la decisión presidencial asumida por la Secretaría de Educación Pública. Las últimas semanas se realizó un debate en medios lleno de falsos dilemas y abundantes lugares comunes, mientras la postura de los actores sociales involucrados, docentes, padres de familia, niños y jóvenes, fueron escasamente referidos y valorados. En el fondo se planteaba si habría que elegir entre la educación y la salud. Incluso se argumentó el supuesto implícito de que la vida es riesgo. ¿Quién puede negar tan contundente postulado? ¿Quién podía decir en general que no desearía la reanudación del trabajo educativo presencial?

Ana María Aragonés
Magdalena Gómez
Maestros, el polvorín chiapaneco
C

hiapas es un polvorín. No pasa una semana sin que se suscite un grave conflicto. Un día el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, anuncia un acuerdo de paz entre Aldama y Chenalhó y al siguiente los narcoparamilitares lo desbaratan a balazos. Otro, el cártel Jalisco Nueva Generación ejecuta en Tuxtla Gutiérrez a Junior, el operador del Mayo Zambada en el estado. Otro más, un pistolero a bordo de una motocicleta asesina al indígena tsotsil Pedro Simón Pérez, catequista de Pantelhó.

Adiós goodbye
L

a catastrófica derrota autoinfligida de Estados Unidos (EU) en Afganistán no es sólo un fracaso más, militar y político, también exhibe como nunca su (lento) derrumbe y su salida del escenario internacional como potencia dominante. El falso relato según el cual EU lucha contra el terrorismo, y vela por los derechos humanos y por la democracia en el mundo, ha quedado desnudo; su largo embuste hoy está de­sabrigado, a la intemperie, y a la vista de sus aliados y de sus víctimas. Sus tres mayores esfuerzos para construir ejércitos asociados, en Vietnam, en Irak y en Afganistán, fracasaron. Eso anuncian las imágenes que salen de Kabul evocando a Saigón (1975) y a Mosul (2014).

Luis Hernández Navarro
José Blanco