Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman la UPFIM en Hidalgo; exigen pronta reapertura de la normal El Mexe
Foto
▲ Manifestantes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provocaron un incendio frente a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) en la localidad de Tepatepec, Hidalgo, para exigir la reapertura de la normal rural de El Mexe.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 26

Francisco I. Madero, Hgo., Unos 70 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) en protesta por el atraso premeditado del gobierno federal para reabrir en ese lugar la Normal Luis Villarreal El Mexe.

Desde temprano, los inconformes arribaron al casco de hacienda, ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas, de la localidad de Tepatepec, que hasta 2006 fungió como sede de El Mexe y donde, tras decretarse su desaparición, se instaló la UPFIM.

Los inconformes retiraron parte de la malla perimetral que rodea las instalaciones de la institución y prendieron fuego a llantas que colocaron en los accesos laterales.

Asimismo, pintaron grafitis y colocaron pancartas en los muros de las aulas y de la rectoría, además de que, a través de un equipo de sonido, acusaron a Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, de retrasar la convocatoria que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a emitir este mes para iniciar el proceso de reapertura de la normal.

De acuerdo con la policía municipal los manifestantes estuvieron encabezados por Vicente Aguilar Nájera, docente de primaria; Eusebio Quintanar Trejo, maestro y familiar del diputado local de Morena Armando Quintanar; así como por Roberto Azpeitia Hernández.

Desde 2018 los normalistas exigen que opere la escuela

Desde 2018, los normalistas exigen la reapertura de El Mexe, con el sistema de internado y la totalidad de sus antiguas instalaciones, donde actualmente se ubican la UPFIM y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

No obstante, en mayo pasado, la UPFIM formalizó la donación de un predio de seis hectáreas al sistema de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) para construir un plantel.

Los oradores en la manifestación efectuada este sábado coincidieron en señalar que a casi tres años de la promesa que López Obrador hizo de reabrir la normal de El Mexe, no hay intención de que vuelva a operar, como lo hizo por más de 80 años, sino como parte del sistema de la UBBJG, lo cual fue rechazado tanto por egresados como por representantes de organizaciones magisteriales, sociales y estudiantiles. Hicieron un llamado al gobierno federal a que se busquen acuerdos con el gobierno de Hidalgo a fin de que la normal vuelva a abrir, incluyendo el internado, y se haga la restitución del polígono original.