Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Paracaidistas buscan urbanizarlo

Ambientalistas exigen detener invasión de cerro en Naucalpan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 26

Naucalpan, Méx., Ambientalistas denunciaron que presuntos invasores destruyen la parte baja del cerro del Mazapán, el cual forma parte del bosque Los Remedios, última reserva natural de la zona urbana, en la cual pretenden construir viviendas, por lo que exigieron a la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) y al ayuntamiento de Naucalpan frenar la invasión.

Ahora ingresan máquinas de trascabo para preparar los terrenos y poner sus casas, señaló Chuen Nac Zip, representante de la organización civil Nacel Arcoíris. Dijo que desde la semana pasada la ocupación fue denunciada ante la alcaldía, la Propaem, la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Agregó que no es la primera vez en que la franja baja del cerro del Mazapán pretende ser urbanizada, pues en el gobierno del panista Édgar Olvera (2015-2018) se evitó el ingreso de paracaidistas.

Esta vez no tuvieron el apoyo de la autoridad municipal, y sin exhibir licencias de construcción, estudios de impacto ambiental o cambio de uso de suelo, los supuestos propietarios ingresaron con la maquinaria y derribaron masa forestal.

Cuando esa zona fue decretada parque en 1938, tenía una superficie de 400 hectáreas, a la fecha tiene menos de 90 hectáreas. El bosque de Los Remedios es la última reserva natural que queda dentro de zona urbana, y debido a asentamientos irregulares tiende a reducir la superficie, en afectación de flora y fauna endémica, pues en la reserva aún habitan diversas especies de aves y pequeños mamíferos, como el cacomixtle.

Sigue mortandad de peces en presa Madín

Mientras, pobladores y defensores del medio ambiente del municipio de Atizapán de Zaragoza demandaron a autoridades federales y estatales informar sobre la contaminación en la presa Madín en la cual continúa la muerte masiva de peces.

Lo anterior porque el líquido del embalse es usado para abastecer a alrededor de 200 mil residentes de este municipio de Naucalpan y una parte de Tlalnepantla, por lo que demandaron garantizar el abasto de agua potable y saludable.

El sábado, personal de la Comisión Nacional del Agua y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México continuaron con el levantamiento de peces muertos, los cuales flotan en la presa y urgieron conocer las causas de dicho fenómeno.

No obstante, la organización ambientalista Preserva Madín insistió en que una baja histórica de los niveles del agua en el embalse habría provocado la muerte masiva de peces, que se quedan sin oxígeno y compiten entre sí por el poco espacio que les queda.