Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irapuato: juzgado frena donación de parque y licitación para torre médica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de agosto de 2021, p. 26

Irapuato, Gto., Un juzgado en materia administrativa otorgó una suspensión provisional contra la donación de mil 46 metros cuadrados del parque ecológico Irekua, hábitat de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria, donde el gobierno estatal pretende construir la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para el Hospital General de Irapuato.

Como consecuencia de esa decisión, la misma autoridad judicial suspendió la convocatoria de la licitación pública nacional GEGTO/SICOM/2021-034 para la construcción de dicha obra, de cuatro niveles, emitida por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del gobierno del estado.

El conflicto comenzó el 23 de diciembre de 2020, cuando el ayuntamiento panista de Irapuato aprobó la desafectación del dominio público y donación, a favor del gobierno del estado, del predio La Misericordia, donde se ubica una parte del Irekua.

Paulina Uribe Morfín, representante de la organización ecologista Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, explicó que con la donación se afecta el derecho humano al medio ambiente de los irapuatenses y se pone en riesgo la supervivencia del loro cabeza amarilla, en peligro de extinción, y cuatro aves de protección prioritaria (el gavilán cooper, el gavilán pecho rufo, el aguililla aura y el aguililla ala ancha), contempladas en la Norma Oficial Mexicana 59-Semarnat-2010.

El martes de esta semana Uribe Morfín tramitó un amparo indirecto. Argumentó que hay otros tres predios –uno particular y dos municipales– aledaños al Hospital General donde se puede construir la torre médica sin afectar a Irekua.

Al día siguiente el gobierno panista de Irapuato comenzó a remover vegetación y a marcar unos 24 árboles que serán derribados. El viernes 27 de agosto, el juzgado noveno de distrito en materia administrativa otorgó la suspensión provisional contra la donación y la licitación para la construcción de la torre médica.

La licitación fue publicada el 11 de este mes, para el día 30 se tenía programada la recepción y apertura de propuestas. El 13 de septiembre iniciaría la construcción y el 6 de marzo de 2023 concluiría la obra. El área donada está frente al Hospital General de Irapuato.

Es un daño permanente porque aquí vienen a comer y a aparearse, pueden morir y se puede perder por completo la especie si se afecta el ecosistema donde habitan, comentó Uribe Morfín.

El abogado ambientalista Gustavo Lozano Guerrero denunció que la afectación al parque Irekua viola el Programa municipal de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico territorial, mismo que reconoce que en Irapuato hay un déficit de casi 4.13 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

Hay que obligar a la autoridad a que respete sus propios programas de desarrollo, porque luego hacen lo que les venga en gana, se gastan millones en programas, porque contratan expertos, y luego se los pasan por el arco del triunfo, recriminó.