El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de José Márquez Pérez

L

amentamos la partida física de nuestro querido compañero arquitecto José Márquez Pérez, presidente del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca Pro-Oax, integrante del Consejo Consultivo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Siempre congruente con tus ideales y principios de lucha como defensor del medio ambiente y del patrimonio histórico de Oaxaca, México, hoy renaces, seguirás caminando entre nosotras y nosotros. Personas como tú, de firmes convicciones, vivirán eternamente.

Nuestro abrazo solidario y fraterno a su familia.

Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel, Stella Calloni, Camilo González P., Ana Andrés, Ricardo Sánchez, Manuel González L., Gerardo Romero, James Patrick, Eduardo García, Anahit Aharonian, Gizele Martins, Hugo Alberto, Indhira Libertad, Laura Rojas, Betty Izaguirre, Daniela González, Eduardo Correa, Enrique González R. y 500 firmas más.

Opina sobre huida de Ricardo Anaya

Con ínfulas de noblecillos medievales, más pedantes que la altanería. Ésta es la derecha mundial y aquí, por lo menos, la actual dirigencia del PAN y su joven, y tan viejo, ex candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, ahogándose en su propia saliva, huyendo de su propia sombra, ni da pena ajena.

Anaya Cortés es, o se convierte con su último espectáculo, en el ejemplar más fiel de la última camada de la oligarquía política conservadora, la que lo apadrinó y encumbró en un tris y ya no halla cómo defenderlo y más bien empieza a pintarle raya.

Ricardo Anaya no es perseguido político, como toda su camada, porque no tiene discurso, menos narrativa, bastardo de cualquier ideología, su ignorancia apenas atina al insulto de junior despechado.

Ismael Cano Moreno

Delinea los tipos de trabajadores en la burocracia

En la burocracia, se identifican al menos tres grupos de trabajadores: 1) los que trabajan; 2) los que hacen como que trabajan (en razón, dicen, que el gobierno hace como que les paga), y 3) los aviadores. La pandemia de Covid-19 los ha dividido en dos: los que después del confinamiento están dispuestos a trabajar y los que no. En realidad, los aviadores no han hecho más que aprovechar la pandemia para justificar el privilegio de cobrar sin trabajar; pero, en el grupo 2 y parte del 1, el problema es que una porción se está acostumbrando al estilo de los aviadores y reciben cómodamente su quincena en la tarjeta de débito. Otra parte, pequeña por suerte, del grupo 2 se ha amparado contra el regreso al trabajo presencial. A quienes los favoreció el amparo, la resolución ha beatificado en ellos la idea de que fingir que se trabaja es correcto. Algunos aducen que han hecho trabajo a distancia. Trabajo que, por cierto, no ha sido evaluado ni en cantidad ni en calidad. Por último, en contados casos de quienes se resisten al trabajo presencial, se observan síntomas de un severo trastorno de ansiedad que colinda con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Esto último muy poco tiene que ver con los verdaderos efectos del Covid-19 en el trabajo y sí, en cambio, con el ambiente de terror creado a mansalva por los medios de comunicación de masas.

Saúl Renán León Hernández

Convocan a marcha contra el pago de pensiones en UMAS

Convocamos a trabajadores y académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) a participar en la marcha convocada por la Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, el próximo 1º de septiembre, para sumarnos a las demandas legítimas y justas en contra de las UMAS para el pago de pensiones y que, por el contrario, sea en salarios mínimos. Las UMAS nos condenan a una profunda precarización de nuestras condiciones de vida en nuestra etapa jubilatoria, así como alternativas al pago leonino e inmoral de los créditos hipotecarios del Fovissste, que sólo al morir serán saldados. La unidad de los trabajadores del Estado y la movilización en todos los sectores y niveles logrará que el gobierno federal, diputados y senadores rectifiquen una de las medidas más injustas que se suman a las décadas de políticas neoliberales de los gobiernos anteriores del PRI y del PAN, que nos arrebataron la posibilidad de vivir dignamente. Nos reuniremos en la esquina de Madero e Isabel la Católica a las 8:30 horas para conformar el contingente de la FCPS.

Valeriano Ramírez Medina y Carlos Lozano Ángeles

Invitación

Homenaje a Antonio Helguera

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) invitan al conversatorio para recordar al caricaturista Antonio Helguera.

El evento tendrá lugar el lunes a las 17 horas, en el cual estarán presentes los caricaturistas Magú, Rocha, Patricio y Alarcón, quienes conversarán con el periodista y profesor de la Facultad Jorge Meléndez y con Leonardo Figueiras. La mesa será moderada por Úrsula Albo.

El evento se transmitirá por Facebook: https://www.facebook.com/FCPyS.UNAM y Youtube: https:youtube.com/c/Videoconferenciasfcpys

Mayor información: agendacultural.politicas.unam.mx

Extensión Universitaria FCPYS