Estados
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Sin vacunas, campus de la UdeG impediría el regreso a las aulas
Foto
▲ La primaria Artículo Tercero, en colonia El Vergel, Veracruz, resultó con afectaciones tras el paso del huracán Grace, el fin de semana pasado. El gobernador del estado, Cuitláhuac García, señaló que en al menos 150 municipios regresarán a clases el próximo lunes. Foto Cuartoscuro

Sólo 60% de alumnos del CUC tienen esquema completo: rector

De los Corresponsales
En un día, 26 decesos por Covid en Colima; bajan contagios en Chihuahua
Desborde de ríos afecta 2 mil viviendas en Veracruz

Habilitan albergues en tres municipios

De Los Corresponsales
De los corresponsales
Retienen a trabajadores del Bienestar en Papantla

Xalapa, Ver., Empleados de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos por habitantes de Papantla, Veracruz, cuando censaban las casas dañadas por el paso del huracán Grace en el norte de la entidad.

Buscan culpables de la muerte de 5 mujeres en Chihuahua

Chihuahua, Chih., La Fiscalía Especializada en Delitos de Género (FEM) desplegó 30 peritos y policías investigadores en Ciudad Cuauhtémoc que buscarán a los responsables de cinco asesinatos de mujeres entre el 8 y 25 de agosto, quienes tenían un patrón de heridas similares y violencia sexual.

Eirinet Gómez
Jesús Estrada
Designan a Alejandro López alcalde sustituto de San Juan Chamula

Teech Anula comicios en San Cristóbal y Frontera Comalapa

Carlos Manuel Merino asume como gobernador interino de Tabasco
Foto
▲ Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta como gobernador provisional de Tabasco, la medianoche del jueves en el Congreso del estado. Foto La Jornada
Elio Henríquez
René Alberto López
Autorizan escoltas para Corral y sus leales al final de su gestión

Ciudad Juárez, Chih., La Comisión de Seguridad del Congreso de Chihuahua autorizó asignar escoltas al gobernador Javier Corral Jurado y a otros colaboradores, una vez que terminen su gestión dentro de 11 días. El dictamen aún se discutirá en el pleno, pero el ex dirigente panista Fermín Ordóñez calculó el costo de este servicio en 100 millones 694 mil 180 pesos en los próximos seis años.

Durango: se inicia diálogo sobre el agua

Las mesas de trabajo sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna se iniciaron ayer en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Lerdo, Durango. El propósito es identificar inquietudes, aclararlas y construir acuerdos sobre la viabilidad de esta obra, cuyo fin es abastecer a un millón 650 mil habitantes de la Comarca Lagunera, informó el director del organismo, Germán Martínez Santoyo. Indicó que los diálogos iniciaron con la participación de cámaras empresariales, colegios industriales y ecologistas. Los foros finalizan el 10 de septiembre. El proyecto prevé la cancelación de 160 pozos contaminados con arsénico. En su lugar, se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para consumo de habitantes de los nueve municipios de la Comarca, de Coahuila y Durango.

Rubén Villalpando
De la redacción
En breve, respuesta a la UdeG sobre gasto

Guadalajara, Jal., Tras semanas de confrontación mediática por el recorte presupuestal de 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobernador Enrique Alfaro recibió ayer a una comisión de la UdeG, encabezada por su rector, Ricardo Villanueva. Sin embargo, en media hora concluyó la reunión realizada en el palacio de gobierno. Los universitarios entregaron argumentos jurídicos y presupuestarios para impedir el recorte y la insistencia de que se les entregue dinero enviado por la Federación desde enero pasado y que no ha sido entregado a las arcas de la casa de estudios. Por su lado Alfaro Ramírez dijo, en redes sociales, que en los próximos días dará respuesta a la solicitud universitaria.

Pide CDHM no subir tarifas de transporte

Cuernavaca, Mor., La Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) exhortó al gobernador Cuauhtémoc Blanco a dejar sin efectos el acuerdo por el que se autorizó un alza de 25 por ciento en la tarifa del transporte público, debido a la crisis económica provocada por un año y medio de pandemia de Covid-19. El nuevo cobro, de 8 a 10 pesos como tarifa mínima, entró en vigor el 26 de agosto y el organismo lo consideró imprudente e insensible, sobre todo al considerar las lacerantes consecuencias que enfrenta la sociedad morelense, que se traducen en el cierre de establecimientos, despidos masivos e incluso en el fallecimiento de quienes representaban el sustento de sus hogares”.

Juan G. Partida
Rubicela Morelos