El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Xochitlán, en riesgo; cortan el suministro de agua para riego

E

n el municipio de Xochitlán Todos Santos, en el estado de Puebla, quien tiene la encomienda de suministrar el agua de riego de la presa El Valsequillo para las parcelas del municipio mencionado, sin una razón valedera está cometiendo el atropello de dejar sin agua para el tercer riego, tan necesario para las siembras de este año.

La superficie de siembra que se está dejando sin suministro de agua es de aproximadamente 120 hectáreas. Es importante mencionar que la siembra de estos terrenos (en su mayoría de maíz) significa un año de trabajo y la supervivencia de muchas familias que son dueñas, bajo el régimen de pequeña propiedad y el de propiedad ejidal, de las parcelas en cuestión.

Ante esta necesidad pedimos a la autoridad que corresponda corrija este atropello y se suministren los riegos tan necesarios y pagados con anticipación.

Miguel Luna Juárez

Debe reivindicarse a pueblos originarios en la Constitución, opina

Recorrer medio milenio de la invasión y la consecuente caída de la ciudad de Tenochtitlán, dentro de valle de Anáhuac, nos remonta después a tres siglos de actos desatados en tragedias que los invasores españoles propagaron en nuestras tierras y en otras muy lejanas con la esclavitud a cuestas, dominación mental y espiritual a través de la espada y la cruz, situaciones cruentas que más tarde alcanzaron a los esclavos hombres y mujeres traídos desde la África profunda, convertidos en mercancías ofertándolos por varias zonas de nuestro continente.

El infernal vasallaje colonial español, portugués e inglés, entre otros, fue extremadamente brutal para las culturas asentadas en toda la extensión del continente americano (desde Canadá hasta la Patagonia).

Independientemente de que uno esté o no de acuerdo con las versiones de los cronistas de esa época, historiadores e investigadores de todos los tiempos, que narran los hechos, la verdad se va descubriendo conforme el paso del tiempo y la ciencia de investigación antropológica e histórica avanzan y revelan lo verosímil de los hechos.

Ahora, lo que importa es que el Estado y gobierno mexicanos tomen en cuenta que venimos de raíces muy profundas de una diversidad pluricultural y que todos los pueblos originarios y afrodescendientes deben ser sujetos de derechos y obligaciones, y debe contenerse en la Constitución, es decir, en el marco jurídico, reconociendo y reivindicando a éstos en todo momento y sentido.

La prevalencia de estos pueblos continúan reconociendo en (el siglo XXI) que la tierra y el agua, es decir, la naturaleza en conjunto deben ser defendidas de la depredación y explotación irracional de la voracidad capitalista; dándole sentido social para provecho de la mayoría de los habitantes de la región.

Luis Langarica Arreola

Citibanamex no emite comprobantes de pago en Bancanet, acusa

Cuando se hace una transferencia electrónica de fondos a través de Bancanet –el servicio de Citibanamex–, no hay forma de obtener el comprobante correspondiente si se trata de una cuenta del mismo banco, pese a las disposiciones legales que existen al respecto. Como clientes, estamos impedidos de obtener un comprobante legal del pago realizado.

Este comportamiento de Citibanamex ¿tendrá implicaciones fiscales? Demoran más de 15 días en emitir un comprobante que debería estar disponible dentro de los cinco minutos posteriores a la operación. Sin duda, esto perjudica a los cuentahabientes de esa institución. He levantado una aclaración que demorará días en ser atendida. Mientras tanto, no tengo comprobante de lo pagado.

Claudia Mónica Salazar Villava

Marcha de jubilados y pensionados a la Cámara de Diputados

La Asamblea Nacional de Jubilados y Pensionados de la CNTE, convoca a los trabajadores y a sus organizaciones sociales, a marchar este primero de septiembre a las 9:00 AM, del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, para exigir que los pagos de las pensiones se ejecuten con el valor del salario mínimo y no en unidades de medida y actualización (UMA). Mejora integral de los servicios públicos de salud en sus tres niveles de atención; no al sorteo para la entrega de créditos personales; abajo el carácter usurero, mercantilista y leonino aplicado al pago de los créditos hipotecarios del Fovissste. Además, exigimos vivienda digna, buena y accesible para los trabajadores; sí al regreso presencial a clases, si el gobierno garantiza salvaguardar la salud de estudiantes, maestros y padres de familia. Educación y vida es la alternativa.

Avelino Martínez Ponce y Juan Desiderio Evangelista

Invitación

Mirando la 4T en América Latina: el caso peruano

Se invita a los lectores de La Jornada a la conferencia magistral: Mirando la 4T en América Latina: el caso peruano.

Contaremos con las ponencias México y Perú: ¿Un mismo programa a la 4T?, con el maestro Ronald D. Moncayo Paz (Ciudad de México/Perú ) y Perú: expectativa de cambio con entorno adverso (fragmentación político-social y crisis económica), con el maestro Manuel Coz Rodríguez. La cita es hoy a las 18 horas, vía Zoom. ID de la reunión: 837 4866 7900 y código de acceso: 148335.

Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC, presidente, Juan José Dávalos López