Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta 43.9% llegada de turistas por vía aérea entre enero y julio: SG
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 24

Mes con mes hay una mayor llegada de turistas internacionales por vía aérea al país y el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis, comienza a recuperarse. Entre enero y julio, llegaron 43.9 por ciento más turistas a México si se compara con el mismo periodo del año previo, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG), de enero a julio de este año llegaron por vía aérea un total de 6 millones 986 mil 661 turistas.

Sigue la tendencia positiva en la recuperación de las llegadas internacionales por vía aérea, dijo el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

La recuperación en el componente aéreo está sustentado por el mercado de Estados Unidos, particularmente los que van a destinos de sol y playa; otros mercados emisores importantes aún no están con una tendencia clara de recuperación, dijo Francisco Madrid, director del Cicotur, en entrevista.

Destaca el caso de Canadá, pues entre enero y julio ingresaron al país 57 mil 129 turistas de ese país, una disminución de 93.5 por ciento respecto de igual lapso del año previo, o el de Francia, del que llegaron 49 mil 90 visitantes y significó una baja de 39.4 por ciento en el periodo de referencia.

Las razones que explican la recuperación es que México mantiene una políticas de no cerrar fronteras, el avance de la vacunación en Estados Unidos, las pocas opciones del mercado norteamericano por el cierre de otros países y el esfuerzo empresarial que ha sido muy importante en estos tiempos, agregó.