Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pérdidas por 55 mil mdd deja cierre de la frontera con EU

Cerrarán muchos negocios si se mantiene hasta octubre: Concanaco

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 24

La prolongación del cierre de la frontera entre México y Estados Unidos dejará afectaciones económicas y sociales para ambos países; hasta julio las pérdidas económicas en esa zona son mayores a 55 mil millones de dólares, señaló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente del organismo del sector privado, José Manuel López Campos, indicó que las restricciones al tránsito terrestre no esencial aplicadas por las autoridades estadunidenses para evitar la propagación del Covid-19 ya son insostenibles para muchos giros de negocios, tanto del lado mexicano como del estadunidense.

López Campos refirió que un estudio realizado por el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM indica que hasta julio pasado el cierre fronterizo terrestre dejó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares.

Comentó que la frontera norte es muy importante para la economía nacional, por ello, será prioritario que el gobierno mexicano logre acuerdos con el de Estados Unidos, a fin de levantar las restricciones y reactivar la dinámica económica de esa zona a la brevedad, pues está en riesgo la estabilidad de miles de familia que dependen de la actividad del sector terciario en esa región.

Antes de la pandemia, el turismo de consumo entre ambas fronteras generaba entre 5 y 6 millones de dólares diarios, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países, añadió López Campos.

El presidente de Concanaco advirtió que de seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente poner en marcha estrategias que garanticen la operatividad de los negocios, cumpliendo y aplicando los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.

En la frontera norte convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados estadunidenses. Debido a la contingencia sanitaria, lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativa para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o para comprar ciertos productos.

El líder empresarial indicó que muchos estadunidenses viajaban vía terrestre a ciudades fronterizas por trabajo, consultas médicas, de turismo y para adquirir algún bien o servicio.