Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la IP a defender a la industria automotriz
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 23

Después de que el gobierno de México activó el mecanismo de consultas por la interpretación de las reglas de origen para el sector automotor, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió defender a esa industria por ser la más importante del país.

A través de un mensaje en video, Carlos Salazar Lomelín dijo que es preciso que el problema se resuelva a corto plazo, pues las inversiones que hacen las empresas automotrices se planifican con antelación.

Señaló que el sector privado de la región del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) está de acuerdo con la postura de México sobre cómo se debe medir el valor de contenido regional, en la cual también coinciden las autoridades canadienses. Recordó que mientras México considera que una autoparte que cumple con la regla actual que es de 65 por ciento, al sumarse con las demás como un todo, da 100 por ciento de valor. Sin embargo, Washington dice que no es posible. Por ello, la Secretaría de Economía (SE) solicitó se inicien las consultas, cuyo resultado no es vinculatorio.