Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres de cada 10 adultos mayores, víctimas de fraudes por teléfono
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 23

En México, 3 de cada 10 adultos mayores son víctimas de los fraudes que se realizan por teléfono en los que supuestamente se comunican de una institución bancaria, informó este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Óscar Rosado Jiménez, presidente del organismo, indicó que en el pasado año, este tipo de fraudes a adultos mayores han sido los que más han crecido.

El fraude a distancia, generalmente por teléfono, la ingeniería social, aquí sí hay un crecimiento; con este mecanismo entre enero y junio de 2019 había mil 800 quejas y en ese mismo periodo pero de este año hay 4 mil, es decir, un crecimiento de 135 por ciento, dijo en videoconferencia.

Precisó que actualmente, entre las autoridades del sistema financiero y las instituciones bancarias, hay una intensa campaña para disminuir este problema.

Lo que se ha logrado es que el impacto en este tipo de defraudación entre octubre, noviembre y diciembre de 2020, de manera gradual y sostenida ha venido bajando, pero a pesar de ello tenemos un rezago con lo que ocurrió en el segundo semestre del año pasado, mencionó Rosado Jiménez.

Se trata de una modalidad en que las personas reciben llamadas de supuestos trabajadores de un banco, y se les informa que tienen cargos no reconocidos o que sus tarjetas han sido clonadas. Los estafadores solicitan el número de la tarjeta y los códigos de seguridad para supuestamente confirmar la información y es en ese momento cuando se les roban sus datos para después vaciar sus cuentas.

Educación financiera

En este sentido, el presidente de la Condusef, insistió en que al recibir este tipo de llamadas, los usuarios se comuniquen directamente al banco para ratificar la información o colgar de inmediato, ya que seguramente se tratará de un fraude.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dio a conocer que gracias a todas las medidas y campañas que han tomado los bancos, las reclamaciones de los usuarios por fraudes en terminales punto de venta disminuyeron 41 por ciento y en cajeros automáticos 38 por ciento.

Además, recalcó, las reclamaciones que procedieron en favor de los usuarios de la banca pasaron de 62 a 64 por ciento.

En este sentido, la Condusef y la ABM presentaron una serie de medidas para mejorar el servicio y la atención a los adultos mayores.

Así, entre las acciones que se tomarán por las autoridades y los bancos está respetar los derechos y la dignidad de los adultos mayores; mantener el compromiso por contar con las competencias para atender a esta población; tener responsabilidad social; poner en marcha modelos de atención específicos, y dar claridad en la oferta y contratación de productos o servicios vía telefónica.

También, se pondrán en marcha campañas de educación financiera práctica, principalmente para reducir la brecha digital; se aplicarán programas de asesoría y apoyo en servicios básicos; se impulsarán campañas de prevención de fraudes; se dará asesoría remota a los adultos mayores por conducto de los call center, y se establecerán nuevos modelos de atención para este segmento.