Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CPI reporta sanos y salvos a competidores afganos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. a11

Los dos paratletas del equipo de Afganistán fueron evacuados sanos y salvos del país pero no participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, anunció el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Se han hecho esfuerzos para evacuarlos de Afganistán, ahora están en un lugar seguro, declaró el vocero del CPI, Craig Spence, en una rueda de prensa en Tokio.

Hay mucha especulación en este momento, pero lo que puedo confirmar es que no están en Afganistán. No les voy a decir dónde están, porque no se trata de deporte, se trata de la vida humana y de mantener a las personas a salvo, explicó.

Según el medio australiano ABC, forman parte de un grupo de unos 50 deportistas afganos que pudieron ser evacuados a Australia, pero no hay confirmación oficial de las autoridades del país.

Spence también informó que no podrán participar en los Juegos de Tokio: Claramente han vivido una experiencia traumática, reciben asistencia psicológica.

Los competidores en parataekwondo Zakia Judadadi y Hossain Rasuli debían representar a Afganistán en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Pero tras la ofensiva de los talibanes, que tomaron Kabul el 15 de agosto, los dos deportistas se encontraron entre los muchos afganos que buscaron desesperadamente huir desde el aeropuerto de la capital, el único lugar todavía controlado provisionalmente por el ejército estadunidense.

Judadadi, de 23 años, fue la primera mujer en representar a Afganistán en unos Juegos Paralímpicos. El martes, la bandera afgana desfiló simbólicamente en la ceremonia inaugural de los Juegos de Tokio, a pesar de la ausencia de su delegación.