Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giran orden de detención contra Carlos Cabal Peniche y su esposa
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 33

Una orden de aprehensión en contra del empresario Carlos Cabal Peniche y de su esposa Teresa Pasini Bertán, por su presunta participación en un fraude por 30 millones de dólares contra una persona moral, fue girada por un juez de control.

Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) confirmaron la existencia del mandato e informaron que agentes de la Policía de Investigación ya buscan a la pareja por el ilícito en perjuicio de una filial de la empresa Crédito Real.

Esa compañía otorgó un préstamo para la adquisición de una parte de la empresa Radiópolis, por lo que el juez de control del sistema procesal penal acusatorio adscrito a la unidad de gestión judicial 12, Héctor Fernando Rojas Pacheco, concedió ayer la orden de captura.

El delito que se les imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, pero les haría acreedores a una pena de entre 6 y 11 años, así como una multa de 800 a mil 200 días de salario mínimo, por lo que la FGJ podría solicitar la medida cautelar a fin de evitar su fuga.

Sin embargo, la pareja estaría en la posibilidad de solicitar un amparo, pues en caso de ser detenidos serían puestos a disposición del órgano de control en turno en el Reclusorio Sur y en el de Santa Martha Acatitla.

De acuerdo con la investigación, dicha empresa otorgó un préstamo para la adquisición de una parte de la compañía radiofónica a Cabal Peniche, pero ante el incumplimiento de pago el corporativo decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía.

Con la orden de aprehensión los agentes buscan a la pareja para presentarlos ante el juez que los requirió y quien determinará su situación jurídica, señalaron las fuentes consultadas.

Mencionaron que, tras la obtención del mandamiento judicial la dependencia, solicitará a la Fiscalía General de la República la emisión de la ficha roja a Interpol para que ambos sean buscados en más de 190 países, aunque se presume que se encuentran en Italia.