Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su actitud inhibió el voto en Iztacalco

En caso sin precedente, 6 acusados de delitos electorales van a proceso

Juez les concede suspensión condicionada y dicta medidas para salida alterna

Foto
▲ En la capital no estaba documentado un caso en el que posibles delincuentes electorales fueran consignados.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 31

Por primera ocasión un juez vinculó a proceso penal a seis personas por su presunta participación en la comisión de un delito electoral al haber obstaculizado el desarrollo normal de las votaciones durante la pasada jornada del 6 de junio en la alcaldía Iztacalco.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) señaló que en el artículo 7, fracción IV de la Ley General en Materia de Delitos Electorales se establece una sanción de 50 a 100 días de multa, es decir, 4 mil 481 a 8 mil 962 pesos, y de seis meses a tres años de prisión.

Ante la solicitud de la defensa de los acusados, el togado concedió la suspensión condicional del proceso por seis meses, toda vez que no se trata de un delito grave y que los imputados posiblemente no habían ejercido previamente este ilícito.

Explicó que las condiciones para otorgar esta salida alterna consistieron en que residen en un lugar determinado, emitirán una disculpa pública y se comprometerán a no participar nuevamente en hechos de similar naturaleza, así como recibir capacitación de manera presencial en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de esta ciudad.

La FGJ informó que los imputados, junto con otro numeroso grupo de personas, habrían participado en hechos ocurridos en la colonia Agrícola Pantitlán que posiblemente provocaron temor e impidieron que los ciudadanos emitieran su voto al gritar consignas partidarias y generar disturbios que obstaculizaron el desarrollo de las funciones electorales.

Con esa actitud, cinco casillas electorales suspendieron durante una hora le recepción de sufragios para elegir alcalde, concejales y diputados, por lo que en la audiencia celebrada el martes pasado en el Reclusorio Sur se judicializó la carpeta de investigación.

Una vez que el juez de control valoró los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada, los imputados fueron vinculados a proceso.

La Fepade continúa la investigación de todas las denuncias presentadas por la comisión de posibles delitos electorales, aunque los nombres de los involucrados y si eran militantes o simpatizantes de alguno de los partidos políticos no fue informado.

El 6 de junio se reportaron 33 presuntos ilícitos

La noche del 6 de junio la FGJ informó que abrió 33 carpetas de investigación por diversos hechos suscitados durante la jornada electoral, de las cuales cinco correspondieron a actos en Venustiano Carranza, cuatro en Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, así como tres en Iztacalco.

Los demás expedientes fueron abiertos por hechos ocurridos en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Xochimilco, Milpa Alta y Azcapotzalco, por lo que se llevaron al Ministerio Público a 38 personas por la posible comisión de diferentes conductas que podrían ser señaladas como delitos electorales y cuyas sanciones están estipuladas en la ley.