Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisarán cuentas con lupa: Monreal

Desaparecieron obras de arte y un cocodrilo comprados en el gobierno de Tello Cristerna
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 31

Zacatecas, Zac., Un piano de cola adquirido en París y facturado al erario por la Secretaría de Salud del estado, el extravío de 23 obras de arte consideradas valiosas, entre ellas cuadros y esculturas, y hasta la pérdida de un cocodrilo del parque zoológico estatal La Encantada son algunas de las primeras irregularidades administrativas que el gobernador electo David Monreal Ávila, de Morena, ha encontrado en el proceso de entrega-recepción con la administración saliente del priísta Alejandro Tello Cristerna.

Sin embargo, estas anomalías son menores en comparación con los desvíos de recursos públicos y el saqueo al erario que el equipo de trabajo de Monreal Ávila está documentando con miras a la transición gubernamental, a efectuarse el 12 de septiembre.

Todo se va a revisar con lupa, advirtió el mandatario electo en un mensaje de video difundido a través de sus redes sociales. Para localizar el presunto desfalco, David Monreal cuenta con dos especialistas en la materia: Norma Julieta del Río Venegas, quien fue contralora en el gobierno estatal de la perredista Amalia García Medina (2004-2010) y actualmente es comisionada nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y quien, se asegura, formará parte del próximo gabinete estatal.

El otro experto es Jorge Miranda Castro, quien hasta febrero pasado fue secretario de Finanzas del gobierno de Tello Cristerna; ahora está en su contra y asesora a Monreal Ávila, luego de que en marzo pasado se convirtió sorpresivamente en candidato a la alcaldía de la capital zacatecana y ganó la elección postulado por la alianza integrada por Morena y el Partido Verde Ecologista de México.

Prevén que el priísta deje la gubernatura antes de tiempo

Trascendió que Alejandro Tello Cristerna estaría preparando un inusitado retiro anticipado de la gubernatura. Ayer informó que este jueves emitirá un mensaje a los ciudadanos con motivo de sus cinco años de gobierno.

Con ese acto fuera de protocolo, Tello Cristerna sustituiría el informe político que tradicionalmente presentan los mandatarios salientes, el 8 de septiembre, ante el pleno del Congreso local. Y también está en duda su participación en la ceremonia de transición al gobierno de Monreal Ávila.

El anuncio de Tello Cristerna de emitir un mensaje político antes de lo acostumbrado –difundido por su equipo de prensa– ha causado nerviosismo e inquietud entre su gabinete.

Este martes, entrevistados por La Jornada con la condición de que no se grabaran sus declaraciones ni se les identificara, dos funcionarios de la administración saliente priísta admitieron por separado que se dice que el gobernador se va a ir antes.

Incluso se afirma que, debido a la notoria ausencia del mandatario en actos públicos y virtuales durante las dos semanas recientes, hay quien dice que él ya no está en Zacatecas. Y sobre el informe político del final de su administración, que será virtual, se especula también dentro del propio gobierno estatal que va a ser pregrabado.

Lo que se suponía iba a ser una transición pactada entre Tello y Monreal parece haber cambiado. El gobernador electo ha asegurado que revisará exhaustivamente a la gestión saliente.

Por ahora, por conducto de la comisión de entrega-recepción, Monreal Ávila instruyó a su equipo de trabajo realizar una revisión física de bienes públicos en siete dependencias: el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, las secretarías de Salud, de Gobierno, del Campo, de Administración y de Desarrollo Social, así como el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.