Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios internos en la IP dividen a organismos

Integrantes de Concanaco-Servytur y Concamin acusan falta de democracia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 24

La renovación de las dirigencias en dos de los organismos más importantes del sector privado ha provocado división entre los empresarios, pues al interior de las confederaciones de Cámaras Industriales (Concamin) y de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) han surgido acusaciones de falta de democracia.

Después de que integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitaron un proceso más transparente e incluyente en Concamin, más de 60 cámaras de la construcción, de transporte aéreo, automotriz, maquilador, textilero, cinematográfico, lácteo farmacéutico, siderúrgico, entre otros respaldaron al actual líder, Francisco Cervantes Díaz, al comité electoral y el apego a los estatutos.

Las cámaras y asociaciones empresariales que integramos Concamin rechazamos las interpelaciones sin base que se han hecho contra el proceso de elección del nuevo presidente de la confederación.

Consideraron que los señalamientos sólo promueven la división y el encono entre los agremiados. Comentaron que el proceso electoral es avalado por la mayoría de los consejeros y se realiza con transparencia en un ambiente de democracia y pluralidad, que incluye todas las cámaras y asociaciones de la confederación. Enoch Castellanos Férez, presidente de Canacintra, dijo: muchas cámaras y asociaciones bus-can, aunque no lo han expresado pú-blicamente, una elección moderna.

Según Castellanos el procedimiento viola la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones y pide que el voto sea secreto. Además acusa que aun cuando Cervantes Díaz prometió reformar el proceso, esto no se cumplió.

La Secretaría de Economía (SE) señaló en un documento el 17 de agosto que el proceso electoral de Concamin es opaco y facilitador de posibles manipulaciones de la voluntad de la mayoría. Por ello dio 10 días a esa confederación para cambiar sus estatutos.

Mientras, Juan Carlos Pérez Góngora, candidato a dirigir la Concanaco, amagó con recurrir –como lo hizo hace cuatro años– a amparos para detener el proceso de renovación de la presidencia de ese organismo.

Al respecto, Concanaco señaló que de nuevo Pérez Góngora ha antepuesto intereses personales, por encima de la organización y pretende confundir a la opinión pública y a los tribunales de la Federación.

Comentó que el único interés, al no aceptar que la elección se realice el 9 de septiembre –mes límite establecido por la SE– es sabotear la asamblea general ordinaria, en perjuicio de las 256 cámaras que integran a la Concanaco.

Según el candidato, a más tardar el 26 de agosto presentará el recurso legal para que la elección se realice el 30 de septiembre. A Pérez Góngora lo respaldan al menos 25 cámaras.