Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wall Street impone marca histórica de la mano del Nasdaq y el S&P 500
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 22

Las industrias cíclicas, ligadas a energía, y las relacionadas al consumo discrecional están contribuyendo al ánimo renovado del mercado accionario estadunidense, que alcanzó este martes un nivel sin precedente de la mano de los índices Nasdaq y S&P 500.

El S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, porque se considera el más representativo de la situación real del mercado con 500 empresas en su muestra, alcanzó este martes su récord número 50 en lo que va del año al ganar 0.15 por ciento para llegar a 4 mil 486.23 puntos.

Según estadísticas, sólo en 1964 y 1995 el S&P alcanzó tantos récords para finales del verano.

Por su parte, el Nasdaq, índice que recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria de la tecnología, cerró por primera vez en su historia en 15 mil puntos, luego de ganar 0.52 por ciento.

De acuerdo con la mesa de análisis de Citibanamex, los mercados estadunidenses lograron imponer marcas históricas debido a las industrias cíclicas, a pesar de un ánimo que expone cierto nerviosismo por las revisiones a la baja que ya se comenzaron a ver en algunos pronósticos (mayormente por la variante delta del Covid- 19 y nuevas restricciones) para la recuperación económica de este año.

Asimismo, los inversionistas recibieron con buen ánimo que el regulador de Estados Unidos aprobó por completo la vacuna Pfizer-BioNTech contra el Covid- 19, dejando su uso de emergencia.

Las acciones de bancos, productores de petróleo y empresas de la industria de viajes ayudaron a impulsar el repunte de la bolsa, después de que Macao (Las Vegas de Asia) señaló en un comunicado que relajará las medidas de restricción de viajes para los visitantes.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que operó arriba de los 52 mil puntos, no logró mantener el ritmo de ganancias y se cayó en la recta final de la jornada de ayer.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones de Banorte que cayó 1.84 por ciento; BanBajío, 1.76, y BBVA, 1.51 por ciento. Por su parte, Bimbo cedió 1.26 por ciento; Grupo México, 0.40; Orbia, 1.90, y Inmobiliaria Vesta, 2.31 por ciento.

El dólar en México registró una nueva caída, presionado por el incremento de los precios del petróleo y de su debilidad a nivel internacional, siguiendo las dos pasadas sesiones. De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró con una apreciación de 0.74 por ciento frente a su similar estadunidense, equivalente a 15 centavos, para cerrar en los 20.2020 pesos por dólar spot (mercado al mayoreo), en medio la tensión de los inversionistas frente a los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la reunión de Jackson Hole.