Economía
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Santander embargar cuentas bancarias del gobierno de Mérida
Foto
▲ El pago por las luminarias en Mérida es origen de una disputa legal.Foto Israel Mijares / La Jornada Maya
Reportero y Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 22

Las cuentas bancarias del ayuntamiento de Mérida, Yucatán, serán embargadas por Santander este miércoles, luego de que a las cinco de la tarde venza el plazo para que la autoridad de esa ciudad liquide una deuda por 588 millones de pesos, que data de 2011 por cambiar alumbrado público, de acuerdo con información judicial y de la institución financiera.

Santander aseguró este martes que está dispuesto a buscar una salida negociada con la autoridad de la capital yucateca para no ejecutar el embargo, mientras la autoridad municipal aseguró contar con un amparo para evitar la acción judicial y dijo que propuso a la firma financiera un plan de pago a 30 años, que fue rechazado.

De acuerdo con documentos oficiales, en marzo de 2011 el ayuntamiento de Mérida firmó un contrato de arrendamiento con opción a compra de luminarias con la empresa AB&C Leasing, la cual transfirió los derechos de cobro de ese arrendamiento a Santander México.

Tenemos nuestra mayor voluntad y nuestro equipo en la región está buscando un acercamiento con la presidencia municipal para no caer en el embargo, y confiamos en que será posible lograr un acuerdo, dijo Santander.

Tras el cambio de administración en 2011, Mérida notificó al banco que no cubriría las cuotas del contrato, debido a que el cabildo de la entidad no había autorizado la transmisión de derechos y desde ese entonces comenzaron una serie de litigios entre ambas partes.

En 2014, Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, condenó al municipio de Mérida a pagar el adeudo al banco.

Tras una serie de recursos legales del municipio de Mérida, el pasado 29 de julio Silvia Danae Pérez Segovia, encargada del despacho en el juzgado tercero de distrito en materia civil de la Ciudad de México, emitió un acuerdo en el que ante al incumplimiento de pago se deberá liquidar o se procederá a realizar el embargo de bienes y cuentas, a más tardar, la tarde de este miércoles.

Luego de ocho años de litigios sin obtener resolución favorable, el ayuntamiento de Mérida tiene hasta el miércoles 25 a las 17 horas para pagar más de 588 millones de pesos (588 millones 761 mil 81 pesos) al banco Santander, correspondientes al contrato con AB&C Leasing por la instalación de luminarias, o será embargado, se lee en la orden J.O.M. 498/2013-II.

Por su parte, un juzgado federal concedió un amparo al ayuntamiento de Mérida contra la pretensión del banco Santander de embargar los bienes de la comuna, informó el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro.

Con esta decisión, ninguna autoridad podrá embargar los bienes del municipio como consecuencia de este juicio, además de que crecen las posibilidades de resolver el problema mediante un plan de pagos a varios años que no afecte los servicios a la ciudad, como ya propusimos, añadió el funcionario.

La comuna reconoce la deuda, y así se lo hemos dicho al banco, aunque no podemos liquidarla toda de una sola vez, señaló Ruz Castro .