Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan en penal segunda orden de captura contra el desaforado Saúl Huerta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 34

Agentes de investigación ejecutaron una segunda orden de aprehensión contra el diputado federal sin fuero Benjamín Saúl Huerta por el delito de abuso sexual equiparado agravado, cometido en dos ocasiones contra la misma víctima.

Los elementos de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas se trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para ejecutar el mandamiento judicial.

El juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, de la Unidad de Gestión Judicial, 12 fue quien la giró, para que fuera puesto a disposición del juzgador que lo requirió y determine su situación jurídica en las siguientes horas.

La orden se ejecutó cinco días después de entregarse en la colonia Roma y ser vinculado a proceso por el delito de violación equiparada agravada cometido contra un menor de edad, en abril pasado, en un hotel ubicado en la colonia Juárez.

Mientras, el delito de abuso sexual fue en agravio de una víctima de 18 años de edad, en julio de 2019, aprovechándose del estado de vulnerabilidad en que se encontraba ante la ingesta de sustancias que no le permitieron resistir la conducta delictiva.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, en ambos casos el hombre de 63 años aprovechó la relación de confianza que generó con las víctimas, refiriéndoles incluso a sus padres que cuidaría de ellos.

Además, en su calidad de diputado federal les ofreció que lo acompañaran a la capital del país para conocer el recinto legislativo, información asentada en las carpetas de investigación que contienen datos de pruebas sólidos, científicos y sobre todo legales.

Se cuentan además con entrevistas a testigos y policías preventivos, análisis de audios y documentación, dictámenes periciales en materia de mecánica, medicina y fotografía forense, criminalística, genética forense, química y sicología, indicó.

La FGJ precisó que ha mantenido comunicación con los familiares de las víctimas, se les ha dado acompañamiento y asistencia al igual que a los jóvenes, a fin de que la persona señalada sea juzgada y castigada por los delitos que se le imputan.

Recordó que está pendiente una denuncia más que, por competencia, se turnó a la fiscalía del estado de Puebla.