Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite Interpol ficha roja

Inicia la fiscalía gestiones para extraditar al prófugo Toledo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 34

Interpol México emitió una ficha roja para la localización del diputado federal sin fuero Mauricio Alonso Toledo, del Partido del Trabajo; mientras, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició los trámites para su extradición de Chile, donde se encuentra en calidad de prófugo, y sea llevado a juicio por el delito de enriquecimiento ilícito.

No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos, aseveró la FGJ.

Toledo, sin embargo, pretende que las autoridades de ese país lo declaren perseguido político para eludir la extradición a México, poniéndose a disposición del máximo tribunal chileno para que conozcan su caso, revelaron fuentes cercanas a su defensa.

Luego de obtener la orden de aprehensión en su contra, la fiscalía solicitó la publicación de la ficha roja, que fue autorizada y publicada por la Secretaría General de Interpol, y llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.

Precisó que buscará que su detención sea conforme a tratados internacionales, pues no es posible asegurarlo con el apoyo de la notificación roja, dado el alcance que esa herramienta de búsqueda internacional tiene en la República de Chile.

Las peticiones de extradición ya se tramitaron ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de la Fiscalía General de la República, y una vez que el fugitivo de la justicia mexicana sea ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México que fue localizado, indicó.

De esta manera, dijo, quedan a salvo los derechos de nuestro país para solicitar, por los conductos diplomáticos, la orden de detención provisional con fines de extradición, y la autoridad de ese nación procederá a asegurarlo y realizar el procedimiento de extradición.

El lunes se presentó ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Chile, señalaron sus abogados, pues Toledo insiste que es víctima de persecución política, por lo que, ante una eventual solicitud de extradición, la justicia chilena podría negarla.

La extradición, explicaron, no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos ni en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas.

“Nuestro representado… ha sido víctima de persecución política en su país, por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, añadieron.

Tras retirarle la inmunidad constitucional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó la semana pasada que no puede tomar protesta como diputado en la sesión constitutiva de la 65 Legislatura, el próximo domingo, por lo que será su suplente, Jaime Valtierra, quien asuma el cargo por el distrito de San Martín Texmelucan.