Estados
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 13 muertos por Grace

Inundaciones por los aguaceros en Álamo; Gutiérrez Zamora, aislado

Deslaves en Zongolica y 835 mil usuarios de CFE afectados

Foto
▲ La madrugada del domingo se desbordó el río Pantepec a causa del huracán Grace, lo que provocó inundaciones en 25 colonias del municipio de Álamo Temapache, Veracruz.Foto Sergio Hernández Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 28

La emergencia continúa en Veracruz tras el paso del huracán Grace, que impactó la entidad el sábado. En el municipio de Álamo, escurrimientos inundaron ocho comunidades y 20 colonias de la cabecera municipal; los habitantes de Gutiérrez Zamora permanecen aislados y en la sierra de Zongolica se suscitaron tres deslaves que impidieron la comunicación. Las muertes atribuidas a Grace –ocho en Veracruz y dos en Jalisco– se incrementaron a 13 por tres decesos documentados en Puebla.

La dirección de desarrollo social municipal de Álamo afirmó que 90 por ciento de las afectaciones en ese municipio del norte de Veracruz se debieron al desbordamiento de los ríos Vinazco y Pantepec, a raíz de los escurrimientos que bajan de la sierra de Puebla.

Indicó que entre las poblaciones afectadas en la demarcación destacan Constitución, Vega de la Soledad, Estación Chapopote, La Noria, La Camelia, Paso de Álamo, Ojital, La Guadalupe y Aguacate de Vinazco. Esta última localidad indígena quedó totalmente bajo el agua. Subrayó que Álamo está rodeado por dos ríos y ambos salieron de su cauce debido a los aguaceros.

Agregó que tenemos más de 48 horas incomunicados y ayer cayó una tormenta en Pantepec, Puebla. Debemos estar alerta porque toda esa agua va a venir en las próximas horas, lo que podría agravar aún más la situación.

La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano aplican el Plan DN-III en Álamo, donde la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz puso en marcha el plan Tajín, pero se requieren alimentos, colchonetas, agua purificada y ropa para los damnificados.

En Poza Rica, por donde pasó el ojo del huracán, los daños no han sido cuantificados: postes de electricidad y anuncios espectaculares doblados, árboles arrancados, viviendas destechadas y miles de familias sin energía eléctrica, servicio de telefonía ni Internet.

A 72 horas del ingreso de Grace a territorio veracruzano, las autoridades no han presentado un censo de las afectaciones. La energía eléctrica se restableció ayer en el municipio de Papantla y se reportó que hay 103 colonias de Xalapa con afectaciones.

El gobierno de Puebla dio a conocer en un comunicado que tres personas murieron por el paso del meteoro por la Sierra Norte, dos en Tlaola y una en Huauchinango. Añadió que las principales afectaciones por Grace fueron encharcamientos, caída de árboles y bloqueo de caminos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el huracán perjudicó a 835 mil usuarios en Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, donde la empresa productiva del Estado restableció el suministro a 46 por ciento de los afectados.

Los remanentes de Grace dejaron daños en viviendas, árboles derrumbados y cortes de energía en Colima, principalmente en la capital, Villa de Álvarez y Manzanillo. En la ciudad de Colima, elementos de Protección Civil rescataron a tres familias varadas dentro de sus vehículos en el Tercer Anillo Periférico, que se inundó.

El fenómeno hizo crecer ríos y causó deslaves en diversas zonas de San Luis Potosí. Además, tiró árboles, dañó el alumbrado público y el suministro de agua potable, además de que provocó derrumbes en Bahía de Banderas, Nayarit.

En tanto, este domingo fue localizado en el mar, frente a las costas de Puerto Vallarta, Jalisco, el cadáver de un menor que fue arrastrado el viernes pasado por el río Pitillal.

Eirinet Gómez, David Castellanos, Martín Hernández / La Jornada de Oriente, Juan Carlos Flores, Juan Ricardo Montoya, Vicente Juárez, Javier Santos y Sergio Ocampo