Espectáculos
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una película de policías abrirá en Oaxaca la Gira de Ambulante
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. a11

Ecologías del cine es el eje temático de la decimosexta edición de la Gira de Documentales de Ambulante, donde se reflexiona sobre la justicia climática y la defensa del territorio, sus comunidades y las oportunidades para la acción colectiva.

Ambulante recorrerá cinco estados entre el 3 de noviembre y el 5 de diciembre: Oaxaca (del 3 al 7), Veracruz (del 10 al 14), Aguascalientes (del 17 al 21), Michoacán (del 24 al 28) y la Ciudad de México (del primero al 5 de diciembre); además, finalizará con una exhibición digital disponible para todo México, del 6 al 15 de diciembre.

La inauguración será en Oaxaca con Una película de policías, documental de Alonso Ruizpalacios que pone el foco sobre las complejidades y contradicciones de la institución policial en México.

Roxana Alejo, directora operativa, explicó: La misión de Ambulante es movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos a través del cine documental. En 2020 tuvimos que descifrar de qué forma podríamos continuar gestando encuentros emocionantes y significativos entre el cine documental y su público, en un año particular, en que además cumplimos 15.

La respuesta fue Ambulante en Casa, una de las primeras iniciativas de festivales en línea que inició junto al aislamiento social por la pandemia; tuvimos más de 40 mil personas suscritas en la plataforma, actividades en vivo y sinfín de conversaciones sobre temas como justicia climática, derechos humanos, diversidad y despenalización del aborto. Ahora, en esta edición regresamos con la Gira de Documentales, con los protocolos sanitarios que se establezcan de acuerdo con el semáforo epidemiológico. Este año, destaca la visita de la Gira por primera vez a Aguascalientes y el regreso a Michoacán, donde se estrenarán los documentales de la séptima generación de Ambulante Más Allá, realizados por jóvenes de Morelia, Cherán, Ihuatzio y Pichátaro, localidades de esa entidad.

Con el tema Ecologías del cine. A través de la tierra y el territorio, como horizontes de sentido y pivotes de la acción colectiva, Ambulante busca amplificar las historias de luchadores en la primera línea contra una crisis climática que desplaza cuerpos, trastoca los medios de subsistencia de comunidades y evidencia la inequidad con que se distribuyen los efectos negativos del extractivismo: en espacios rurales, en pueblos indígenas y afrodescendientes, entre jóvenes y mujeres.

Ecología y séptimo arte

La imagen de esta edición estuvo a cargo de Alejandro Magallanes y nace a partir de una vinculación entre el concepto de ecología –entendido como el estudio de las relaciones de los seres vivos y su entorno– con el cine, que en Ambulante lo comprendemos como una herramienta de movilización y una comunidad en la que interactuamos.

En la propuesta de Magallanes destacan circuitos, vetas y tramas que se interrelacionan en un espacio dinámico y en constante movimiento, puntualizó Roxana Alejo.